Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México tiene nuevo máximo de casos y es el tercer país con más muertes

La Secretaría de Salud reportó que ya suman 424,637 casos positivos y 46,688 muertes causadas por COVID-19 en los más de cinco meses que lleva la epidemia.
vie 31 julio 2020 07:27 PM
Ciudadanos y personal médico le restan importancia a los Kioscos de la Salud.
La Ciudad de México ha instalado "Kioscos de la Salud" en las colonias con más alto índice de contagios de COVID-19, con los que busca detectar de manera temprana a personas portadoras del virus.

México alcanzó 46,688 muertes causadas por el coronavirus, por lo que ya es el tercer país que más decesos acumula a nivel global.

En las últimas 24 horas, el país confirmó 688 fallecimientos con las que se superaron las 46,204 muertes que registra Reino Unido en lo que lleva con la epidemia por COVID-19. Ahora, México solo está detrás de Estados Unidos y Brasil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

Los casos positivos al virus SARS-CoV-2 ya suman 424,637, pues entre ayer y hoy se registraron 8,458 contagios, con lo que se registró un nuevo máximo de confirmaciones en un día.

Con esta cifra se mantiene en el sexto lugar de casos acumulados en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

El mecanismo de rastreo en México ha causado polémica por ser uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos pruebas diagnósticas realiza a la población.

Las mismas autoridades han admitido que existe un subregistro de contagios y muertes porque muchos casos no pueden ser confirmados con pruebas.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsable del combate a la pandemia, ha dicho en varias ocasiones que es "imposible" tener las cifras exactas de enfermos y muertos de una epidemia y ha defendido que la estrategia sanitaria debe diseñarse con base a otros datos, como la velocidad de transmisión del virus.

Publicidad
¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

En medio del aumento de contagios y decesos, el gobierno de México mantiene su proceso e desconfinamiento paulatino basado en un semáforo de riesgo que indica a las entidades qué actividades económicas sociales y en qué medida pueden hacerlo.

La medida ha causado conflicto desde hace ya 61 días que lleva operando y este jueves desató el último de los conflictos entre la federación y los gobiernos de los estados, luego de que el subsecretario Hugo López-Gatell planteara que quedara explícito en los lineamientos de la herramienta sanitaria el límite de las responsabilidades entre cada nivel de gobierno.

Tras el episodio, 10 gobernadores de oposición exigieron la sustitución del funcionario federal, al que acusaron de fallar en la estrategia para enfrentar la epidemia y hacer un uso político de la misma.

“No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, expresaron en un carta abierta.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad