Mientras que en México, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer este viernes que en abril presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República (FGR).
También confirmó que la UIF procedió al congelamiento de cuentas bancarias de García Luna, Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.
La #UIF presentó denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna. Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas. Cumplimos la instrucción del Presidente @lopezobrador_: combatir corrupción
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 31, 2020
Además, la Fiscalía señaló en un comunicado que abrió varias carpetas de investigación en contra de Genaro García y cinco personas, en tanto que las indagatorias contra Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño han ido avanzando.
"Los avances se han ido dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante Estados Unidos; y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo", indicó respecto al exsecretario de Seguridad.
Las acusaciones hechas por el gobierno de EU apuntan a que, tanto Cárdenas Palomino como Pequeño García, oficiales mexicanos de alto nivel que trabajaron bajo las órdenes de García Luna, recibieron millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa.
“A cambio del pago de sobornos, entre enero de 2001 y el presente, los acusados abusaron de sus cargos públicos al permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviera un paso seguro para sus envíos de drogas, y al proporcionar información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cártel, e información sobre los carteles rivales de la droga, lo que facilita la importación de cantidades de toneladas múltiples de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, se lee en el comunicado que el Departamento de Justicia de EU emitió este jueves .