Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Emilio Lozoya involucra a panistas con el supuesto pago de sobornos

El presidente López Obrador dijo este viernes que todos los involucrados deben ser investigados y llamados a declarar.
vie 24 julio 2020 10:36 AM
Emilio Lozoya panistas
Según esta versión, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya envió a legisladores panistas 52 millones 380,000 pesos.

El caso Emilio Lozoya ha salpicado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes supuestamente recibieron sobornos por 52 millones 380,000 pesos para aprobar las reformas del Pacto por México, que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto promovió durante su sexenio, según consta en las revelaciones que hizo el exdirector de Pemex, a las cuales tuvo acceso el diario Reforma.

Al referirse al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes durante su conferencia de prensa matutina, realizada en Oaxaca, que todos los involucrados en esta trama de corrupción sean investigados, llamados a declarar y, en su caso, denunciados penalmente.

Publicidad
Todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados".
Andrés Manuel López Obrador.

Lozoya aseguró al gobierno federal que hizo este pago para que los legisladores dieran el visto bueno y su aprobación a las reformas planteadas en el Pacto por México, en la cual se incluyó la reforma energética, según reporta Reforma.

La misma información indica que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le pidió al exdirector de Pemex enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, entonces presidente de la Cámara de Diputados.

Ese dinero habría sido entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad no ha sido revelada, aunque Lozoya aseguró que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.

#QuéPasóCon...los 'videoescándalos' de los políticos recibiendo sobornos?

Ricardo Anaya fue presidente del PAN de agosto del 2015 hasta diciembre del 2017, cuando fue designado como candidato presidencial en la contienda en la que compitió contra López Obrador.

Otros nombres mencionados como destinatarios de estos sobornos en este reporte son Ernesto Cordero, excoordinador de la bancada del PAN, el exsenador Salvador Vega, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Publicidad

El PAN pide no usar la justicia como propaganda

En respuesta a esa información, el PAN expresó en un comunicado de prensa que no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, aunque pidió que no se use la justicia como instrumento de propaganda “para dañar al partido, ni el buen prestigio de nuestros liderazgos”.

El partido que dirige Marko Cortés dijo que los señalamientos contra los legisladores blanquiazules “solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado”

El PAN dijo que los dichos de Lozoya pretenden ser “un distractor” ante la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país a raíz de la pandemia de COVID-19 e indicó que los panistas acusados no tenían que ser convencidos de la reforma energética, ni de su legislación secundaria, ya que el partido siempre ha estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético.

Publicidad

AMLO acusa acuerdo para comprar planta del AHMSA

López Obrador indicó este viernes que parte del acuerdo que firmaron los partidos el Pacto por México era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA), con el argumento de que era una supuesta demanda de organizaciones campesinas.

“Tenían que comprar esa planta que estaba convertida en chatarra y que se sabe se pagaron 200 millones de dólares de más", dijo el presidente a la par que lamentó lo que se está dando a conocer a partir de la detención del exdirector de Pemex.

El mandatario federal indicó que estas revelaciones ya se habían hecho en el juicio sobre el caso Odebrecht que se realizó en Estados Unidos, por lo cual señaló que es importante saber cuánto y a quienes se dieron estos pagos.

“Una cosa son los 10 millones 500,00 dólares (que directivos de Odebrecht confesaron haber dado a un funcionario mexicano) y otro asunto también vinculado, es este manejo ilegal de dinero que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la reforma energética, el llamado Pacto por México”, expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad