Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos y el abogado de Lozoya piden ir por más exfuncionarios, incluso EPN

La defensa del exdirector de Pemex dijo que la justicia no debe ser selectiva; "Emilio Lozoya no se manejaba solo", dijo el abogado Javier Coello.
mié 12 febrero 2020 04:17 PM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya Austin, exdrector General de Pemex, fue detenido este miércoles en Málaga, España.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), su defensa y senadores pidieron que la investigaciones se extiendan a otros exfuncionarios en caso de ser necesario, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto.

El exfuncionario peñista está acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos. Se encontraba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo señalara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Publicidad

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su gobierno y al fiscal Alejandro Gertz Manero "porque por fin arrestaron a este delincuente que además de que corrompió y deshizo las finanzas de Pemex".

“Pedimos que no se quede ahí, si bien — Emilio Lozoya—es el máximo o uno de los máximos exponentes de corrupción, sin duda el líder es Peña Nieto y tienen que ir por él. Por eso felicitamos pero al mismo tiempo externamos y exhortamos que vayan por la cabeza del jefe de Lozoya que se llama Enrique Peña Nieto", expresó a su llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde esta mañana se presentó el proyecto de reforma al Poder Judicial.

Al respecto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que ahora Emilio Lozoya
tiene una gran oportunidad de "abrir la caja de pandora y de hablar sobre lo que ocurrió en el reciente pasado".

"Normalmente el que lo detengan y lo extraditen tiene ese propósito —que revele si hubo complicidades con funcionarios de alto nivel —. Él tendrá que expresar su verdad jurídica en el juicio que se le siga y creo que mucho le agradeceríamos todos los mexicanos, decir la verdad sobre su caso", afirmó.

Recomendamos: Lozoya vivía en una zona de lujo y no opuso resistencia al ser detenido

Publicidad

En tanto, el senador priista Manuel Añorve opinó que Emilio Lozoya tiene que encarar las imputaciones.

“El partido está sólido, está en su ritmo y además, el partido tiene su estructura y su imagen, pero también quienes integran el partido tienen la obligación de tener un comportamiento dentro de un código de conducta. Yo no voy a prejuzgar, pero él tiene también el derecho de defenderse y lo más importante, tiene que responder a las acusaciones”, sostuvo el priista.

Mario Delgado dijo que los diputados de Morena se enteraron de la detención de Emilio Lozoya antes de comenzar el desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que la FGR "ya no actúa por consigna del Presidente y ya no es un brazo de revanchismo del Poder Ejecutivo”.

Dolores Padierna dijo que Emilio Lozoya perteneció a una clase que vivió en la impunidad y recordó que se busca una reforma para que se pueda juzgar a los presidentes.

(Peña Nieto) gobernó en una etapa donde la Constitución les permitía eso y sólo pueden ser juzgados pues por delitos a la patria; que, si uno lo analiza desde otro ángulo, eso y muchas otras cosas se pueden sumar para demostrar que ellos, él y Calderón por ejemplo, pues fueron traidores a la patria”.
Dolores Padierna, diputada de Morena

“Se tiene que llegar a los niveles máximos y, desde luego, el presidente Peña Nieto debe de estar involucrado y, por lo tanto, ¿López Obrador tendrá la decisión y la responsabilidad de tocar a Peña, o el pacto de impunidad no se lo va a permitir?, dijo Antonio Ortega, diputado del PRD.

“Ojalá no se convierta sólo en un circo mediático y se llegue a fondo, se revisen bien los expedientes, se arme una carpeta seria, se transparente, y que el pueblo de México conozca con claridad qué pasó en la gestión de Emilio Lozoya Austin”, agregó.

Publicidad

Peña estaba enterado

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, apuntó que su cliente“no se mandaba solo”.

"Hay muchas evidencias y pruebas, hay tiempos y los delitos se comenten en tiempo... Evidentemente que en la compra de Agronitrogenados el presidente Peña Nieto lo autorizó, tenemos hasta las pruebas de los acuerdos que tuvo Emilio Lozoya con el presidente Peña, y obviamente que el presidente Peña tendrá que declarar, cosa que yo he pedido en el juicio de amparo y la justicia legal me lo negó", dijo el litigante en entrevista con Aristegui Noticias.

El defensor de Lozoya aplaudió la posición del fiscal Gertz Manero y del presidente López Obrador de combatir a fondo la corrupción, "pero de todos, no justicia selectiva, corrupción para todos, quien haya cometido el delito que vaya a la cárcel", expresó.

Finalmente recordó que "López Obrador ha manifestado en dos o tres ocasiones que el presidente está enterado de todo, y usted cree que en situaciones como el caso de Agronitrogenados, el caso Fertinal, como el propio caso Odebretch, ¿el presidente no estaba enterado? ¡Pues claro! Hay acuerdos por escrito".

Con información de Lidiara Arista y Mariana León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad