Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las sospechas de corrupción alcanzan a la reforma energética de Peña Nieto

Funcionarios, senadores y diputados podrían estar implicados en sobornos, de acuerdo con audios que habría ofrecido Emilio Lozoya
mié 15 julio 2020 01:15 PM
Emilio-Lozoya
EXTRADICIÓN. En las próximas horas se prevé la llegada del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a México.

La colaboración de Emilio Lozoya con las autoridades mexicanas amenaza con destapar una nueva trama de corrupción en torno a la reforma energética aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto e involucrar a diputados y senadores de la LXII legislatura del Congreso de la Unión que respaldaron estos cambios a la ley.

Se espera que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegue este miércoles a México tras aceptar su extradición desde España. Los diarios Reforma y Milenio han consignado que como parte de las negociaciones que ha realizado con la Fiscalía General de la República para aceptar su extradición a México, Lozoya ha ofrecido 16 horas de videos en las que se evidencia que legisladores aceptaron sobornos a cambio de aprobar esta reforma.

Publicidad

Al hacer eco de esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina que sí “hay información de que para tener los votos de la reforma energética hubieron sobornos”.

Para López Obrador la cooperación de Emilio Lozoya —uno de los hombres más cercanos a su antecesor, Enrique Peña Nieto— permitirá a la justicia mexicana revelar hasta dónde llegó la corrupción durante el sexenio pasado en casos como Odebrecht, la compra de una planta de fertilizantes, pero también en la aprobación de la reforma energética.

Especialistas consultadas por Expansión Política advirtieron que por más cooperación que ofrezca Lozoya para revelar las redes de corrupción, no debe permitirse que evada la ley .

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

“¡Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar! y se comprometió a informar de cuál es esta situación, ¿qué fue lo que sucedió?, nos interesa la verdad, porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público”, comentó el mandatario mexicano.

Las revelaciones a las que se refirió el presidente si bien podrían implicar a exlegisladores y servidores públicos vinculados con los partidos que integran la oposición, también involucran a personajes que a la fecha siguen colocados en posiciones de poder.

De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, serían 12 videos los que el exdirector de Pemex ofreció entregar a las autoridades mexicanas, los cuales exhibirían los pagos a políticos y exlegisladores a cambio de avalar la reforma energética.

Incluida en el Pacto por México, la reforma energética tuvo varios impulsores. El principal era el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, David Penchyna.

Si bien aún no se sabe qué exlegisladores pudieron haber recibido algún soborno por dar su voto para avalar la reforma energética, habría varios implicados pues los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fueron avalados en el Senado por 53 legisladores del PRI, 35 del PAN, y siete del Partido Verde.

Publicidad

Para que la reforma energética se aprobara con 95 votos a favor se necesitaron negociadores dentro la oposición, entre ellos, figuraron los panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Raúl Gracia Guzmán, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas.

En la Cámara de Diputados también hubo un amplio apoyo. Con 353 votos a favor y 134 en contra. En el recinto legislativo de San Lázaro, el principal impulsor fue Manlio Fabio Beltrones, quien en ese momento era coordinador de la bancada priista, así como el hasta entonces aliado del PRI, el Partido Verde Ecologista de México y su coordinador Arturo Escobar.

En las negociaciones para su aprobación estuvieron a cargo del entonces coordinador del PAN, Ricardo Anaya, y de Luis Alberto Villarreal.

En las próximas horas se prevé que llegue a México Emilio Lozoya, sobre quien pesan acusaciones por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, quien podría ser beneficiado con la figura de “criterio de oportunidad”, contemplado en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad