Al hacer eco de esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina que sí “hay información de que para tener los votos de la reforma energética hubieron sobornos”.
Para López Obrador la cooperación de Emilio Lozoya —uno de los hombres más cercanos a su antecesor, Enrique Peña Nieto— permitirá a la justicia mexicana revelar hasta dónde llegó la corrupción durante el sexenio pasado en casos como Odebrecht, la compra de una planta de fertilizantes, pero también en la aprobación de la reforma energética.
Especialistas consultadas por Expansión Política advirtieron que por más cooperación que ofrezca Lozoya para revelar las redes de corrupción, no debe permitirse que evada la ley .
#QuéPasóCon... Emilio Lozoya
“¡Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar! y se comprometió a informar de cuál es esta situación, ¿qué fue lo que sucedió?, nos interesa la verdad, porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público”, comentó el mandatario mexicano.
Las revelaciones a las que se refirió el presidente si bien podrían implicar a exlegisladores y servidores públicos vinculados con los partidos que integran la oposición, también involucran a personajes que a la fecha siguen colocados en posiciones de poder.
De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, serían 12 videos los que el exdirector de Pemex ofreció entregar a las autoridades mexicanas, los cuales exhibirían los pagos a políticos y exlegisladores a cambio de avalar la reforma energética.
Incluida en el Pacto por México, la reforma energética tuvo varios impulsores. El principal era el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, David Penchyna.
Si bien aún no se sabe qué exlegisladores pudieron haber recibido algún soborno por dar su voto para avalar la reforma energética, habría varios implicados pues los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fueron avalados en el Senado por 53 legisladores del PRI, 35 del PAN, y siete del Partido Verde.