Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Causa en Común: "El Programa Sectorial de Seguridad es demagogia, no estrategia"

La organización civil señaló que el documento, publicado a principios de mes, no tiene definiciones claras ni expone la ruta de qué está haciendo el gobierno federal en seguridad pública.
mié 22 julio 2020 02:35 PM
seguridad programa sectorial
Causa en Común destacó que este programa se presenta en un contexto de "creciente militarización".

El gobierno federal publicó el pasado 2 de julio el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, que debería contener una estrategia y acciones puntuales, pero, en lugar de eso, cae en la "demagogia".

Así lo consideró este miércoles la organización civil Causa en Común, al presentar en una conferencia de prensa virtual las observaciones al programa sectorial en materia de seguridad pública.

Publicidad

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que este programa se presenta a dos años de iniciado el actual gobierno, y aun así, dijo, no contiene objetivos, mecanismos ni planes de acción claros.

"Los programas sectoriales plasman, o deberían plasmar, los objetivos de los gobiernos; es una hoja de ruta, es el plan de acción sobre el cual se va a trabajar, (pero) este documento no es técnico e incurre en retórica política, y eso hace que se confundan los conceptos", argumentó.

Asimismo, dijo que el documento carece de diagnóstico pese a que ya se han tomado decisiones en la materia, como crear la Guardia Nacional, desaparecer a la Policía Federal y hacer mínimas aportaciones para las policías municipales.

"Después de destruir a la Policía Federal, de mantener en abandono a las policías locales, después de pasarle el paquete de la seguridad a las Fuerzas Armadas, nos encontramos con un escrito que, en su mayoría, es demagogia", acusó.

Publicidad

Observaciones generales

El programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación, contiene los apartados de "Análisis del estado actual", "Objetivos prioritarios", "Estrategias prioritarias y acciones puntuales", "Metas para el bienestar y parámetros" y "Visión hacia el futuro".

De acuerdo con Causa en Común, ninguno de ellos ofrece un verdadero diagnóstico sobre la situación de seguridad pública, sino que están llenos de frases retóricas, ambiguas y "lugares comunes".

Un ejemplo, según la organización, es cuando el documento señala: "La violencia que se ha presentado en el país en los últimos años se encuentra localizada en diversas zonas, donde existen múltiples factores de riesgo que se encuentran asociados al origen de la misma, por lo que el diseño de estrategias de seguridad pública debe ser acorde con las condiciones de cada región".

Recomendamos: Guardia Nacional, pocos resultados a un año de su puesta en marcha

Es decir, no precisa qué periodo corresponde a "los últimos años", no menciona cuáles son las "diversas zonas" ni a qué "múltiples factores de riesgo" se refiere.

También dice que la Guardia Nacional es "una corporación de policía", pero esta fue integrada, en su mayoría, por elementos de las Fuerzas Armadas.

Este programa se emite en un contexto de creciente militarización".
María Elena Morera

Publicidad

El documento abarca otros aspectos como el sistema penitenciario, la reinserción social, la implementación de políticas públicas, el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y las capacidades tecnológicas, entre otros.

Sin embargo, según Causa en Común, todos se desarrollan en párrafos que no aportan a ninguna definición ni diagnóstico.

La organización consideró grave que un programa sectorial se presente con deficiencias, porque es muestra de que el gobierno federal no puede explicar de manera precisa en qué consisten sus acciones contra la inseguridad y la violencia.

"Lo que constituye una obligación de ley para explicarle al país los qué, los cómo y los cuándo se degrada al nivel de un panfleto publicitario", advirtió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad