“Nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora” y “no hay disminución del presupuesto”, fueron las frases con la que el pasado martes 14 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó lo hecho por su administración, para atender la violencia contra las mujeres y para garantizar que su política de austeridad no impactará los recursos destinados ese fin.
“No estamos abandonando a las mujeres, se está protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres", respondió el presidente a una reportera de un medio de comunicación internacional, donde se preguntan cómo un país puede dejar que le asesinen 10 mujeres al día y seguir como si nada ocurriera.
Pero los números y las acciones no le dan la razón al mandatario federal. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va de esta administración, 6,770 mujeres han muerto (1,456 víctimas de feminicidio y 5,314 por homicidio doloso), es decir, en promedio cada uno de los 538 días del gobierno de López Obrador perdieron la vida 12 mujeres.