Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya llega a México y ordenan su traslado a hospital

El exdirector de Pemex llegó al aeropuerto capitalino en un avión de la Fiscalía General de la República, después de ser extraditado desde España.
vie 17 julio 2020 12:55 AM
2020-07-17T102153Z_1380330274_RC2YUH9ONL2V_RTRMADP_3_MEXICO-CORRUPTION.jpg
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, después de su extradición desde España.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex acusado de actos de corrupción, llegó a México en los primeros minutos de este viernes, para comenzar a enfrentar el proceso penal en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que a su arribo se le le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

Publicidad

Un perito médico de la FGR le realizó una revisión médica y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. La familia de Lozoya pidió que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

Por estos motivos, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.

La prensa consignó previamente que Lozoya había ingreso al Reclusorio Norte, algo que fue confirmado por el gobierno federal. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el exdirector de Pemex sí fue ingresado al Reclusorio Norte, sin embargo, al presentar molestias en su salud, se ordenó su traslado a un hospital, aunque no detalló a cuál.

“En el Reclusorio Norte,fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y molestias que presentó”, afirmó.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

Lozoya fue detenido en España en febrero pasado, a petición del gobierno de México. Fue extraditado desde el país europeo luego de que aceptó someterse a un proceso penal en territorio mexicano y colaborar con las autoridades.

El extitular de Pemex en los primeros años del sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y también de cohecho e enriquecimiento ilícito. Desde que dejó el gobierno de Peña Nieto y se dieron los primeros señalamientos en su contra, se declaró inocente.

Publicidad

Lozoya es acusado de actos de corrupción en la compra que Pemex hizo de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). También es vinculado con la entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En los meses de mayo y julio del año pasado, la FGR obtuvo del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados, según informó el propio fiscal Alejandro Gertz Manero el pasado 30 de junio.

Las inversiones “infértiles” de Pemex y Altos Hornos de México en la era Lozoya

Especialistas consultados por Expansión Política consideran que este caso está obligado a sentar un precedente en la lucha contra la corrupción y la impunidad por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo advierten, será necesario que la FGR tenga una actuación magistral.

Han advertido que es fundamental que, pese a la pandemia, se garantice la mayor transparencia en el desarrollo del proceso judicial, a la par que debe ser cuidado a fin de que no se sume a los miles de delitos que se quedan sin castigo en el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad