Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua presenta una denuncia por daño ambiental en la bahía de Acapulco

La denuncia se dirige contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, luego de que en junio pasado se detectaron aguas residuales en la bahía.
mar 14 julio 2020 05:25 PM
bahía de acapulco contaminación
El ayuntamiento de Acapulco también inició acciones por el vertimiento de aguas negras de manera clandestina.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que presentó una denuncia penal por daño ambiental, luego del vertimiento de aguas residuales en la bahía de Acapulco, Guerrero.

En un comunicado , la Conagua indicó que la denuncia es en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama), que es la encargada de operar las plantas de tratamiento residual.

Publicidad

El vertimiento de aguas residuales en la bahía de Acapulco se produjo a finales de junio, por lo que la Conagua, a través de su dirección local en Guerrero y de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, llevó a cabo levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados.

El organismo detalló que los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, desde donde se arrojó el agua a la bahía en la Playa Icacos. También se llevaron a cabo seis muestreos en las aguas de la bahía, tres en la línea de costa y otros tres a 100 metros mar adentro.

Los resultados de los análisis arrojaron altos niveles de contaminación producidos por este vertimiento, lo que implica una violación a la normatividad aplicable.

"(Por ello) se inició un procedimiento administrativo en contra de Capama, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio", informó la Conagua.

Publicidad

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la delegación de esta en Guerrero.

Hasta el momento, la Capama no ha emitido una postura sobre las acciones legales emprendidas por la Conagua.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, anunció este martes que solicitará la renuncia de todo el cuerpo directivo de la Capama, con la intención de realizar una auditoría financiera, administrativa y operativa del organismo.

También puedes leer: Los 7 colores de la Laguna de Bacalar se desvanecen ante turismo desordenado

Además, Román afirmó que ordenará sanciones y clausuras de los inmuebles a los que se les compruebe que vierten aguas residuales a la bahía, por lo que pidió a la ciudadanía presentar denuncias y pruebas de estos hechos.

"Solicitaré también la renuncia de la directora de Ecología Municipal a fin de facilitar la realización de una investigación sobre los posibles inmuebles que vierten aguas negras de manera clandestina y delictiva a la bahía", agregó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad