Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "pin parental" confronta a Gobernación y organizaciones profamilia

Organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, junto con algunos senadores, acusaron a la Segob de "presionar" a diputados para impedir que den a los padres el derecho a educar a sus hijos.
lun 13 julio 2020 02:59 PM
Olga Sánchez y Alejandro Encinas
Las organizaciones aseguran que la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero está "empecinada" con frenar el "pin parental".

Organizaciones civiles definidas como profamilia se lanzaron este lunes contra la Secretaría de Gobernación (Segob) y contra su titular, Olga Sánchez Cordero, y exigieron que los congresos locales puedan legislar sobre el llamado "pin parental", un polémico mecanismo que plantea que los padres tengan que dar su visto bueno a los contenidos educativos.

En una videoconferencia de prensa, representantes del Frente Nacional por la Familia, en conjunto con Iniciativa Ciudadana, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza Nacional de Padres de Familia, acompañados de la senadora panista Lilly Téllez y del senador priista Manuel Añorve, demandaron a Sánchez Cordero que "deje de presionar" a aquellos legisladores de los estados que buscan abrir la puerta a esta propuesta.

Publicidad

"El 'pin parental' es un derecho"

El "pin", según estas organizaciones, es "un derecho humano universal" para que los padres y tutores tengan la facultad de elegir la educación, la formación, las clases y los talleres sobre sexualidad que sean impartidos en las escuelas públicas.

"Es incomprensible el empecinamiento de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atentar contra este derecho y el uso de una herramienta jurídica para ejercerlo, como lo es el 'pin parental'", dijo Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF.

"Exhortamos a la secretaria de Gobernación a dejar de impulsar una ideología que confronta a los mexicanos", señalaron las organizaciones.

La senadora Téllez acusó a Sánchez Cordero de intimidar a los legisladores pues, según dijo, promueve un ambiente de linchamiento a quienes impulsan el "pin parental".

"No se debe meter en el Legislativo ni en las casas de los mexicanos... Pretender quitar el derecho a los papás y a las mamás, el derecho a educar a nuestros hijos, atenta contra nuestra libertad y dignidad", aseguró.

"Lo que quiere la secretaria de Gobernación es que se le diga a los niños que pueden ser niñas y a las niñas que pueden ser niños (...) Dejemos este asunto para cuando tengan la edad suficiente para comprender", agregó.

Publicidad

"Es inconstitucional", advierten secretarías

El pronunciamiento de las organizaciones se da luego de que, el 5 de julio, las secretarías de Gobernación, de Educación y de Salud emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que las reformas sobre el "pin parental" son inconstitucionales.

Desde inicios de 2020, al menos en cinco congresos locales (Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro) se han presentado iniciativas en esta materia.

"En ellas, se propone la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando estos no coincidan con sus 'convicciones éticas, morales o religiosas'. En consecuencia, autoridades educativas podrían verse impedidas de impartir conocimiento sobre educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género", advirtieron las dependencias.

En el comunicado, la Segob, la SEP y la SSa, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llamaron a poner a los menores por encima de los intereses de sus padres. También argumentaron que el "pin parental" es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, informada y responsable.

"De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias", agregaron.

Publicidad

Organismos internacionales, preocupados por "pin"

Organismos internacionales también han mostrado su preocupación por la aprobación del "pin parental". El 17 de junio, las representaciones en México de la Organización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron preocupación por las reformas a leyes de Aguascalientes que establecieron el "pin parental".

Para los organismos internacionales, proponer que madres, padres o tutores puedan prohibir que menores bajo su responsabilidad participen en actividades sobre moralidad, sexualidad y valores cívicos vulnera los derechos de estas personas a la salud, la protección contra la violencia y la participación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad