"Es inconstitucional", advierten secretarías
El pronunciamiento de las organizaciones se da luego de que, el 5 de julio, las secretarías de Gobernación, de Educación y de Salud emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que las reformas sobre el "pin parental" son inconstitucionales.
Desde inicios de 2020, al menos en cinco congresos locales (Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro) se han presentado iniciativas en esta materia.
"En ellas, se propone la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando estos no coincidan con sus 'convicciones éticas, morales o religiosas'. En consecuencia, autoridades educativas podrían verse impedidas de impartir conocimiento sobre educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género", advirtieron las dependencias.
En el comunicado, la Segob, la SEP y la SSa, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llamaron a poner a los menores por encima de los intereses de sus padres. También argumentaron que el "pin parental" es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, informada y responsable.
"De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias", agregaron.