Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el COVID-19, evaluadores reanudan proceso para elegir a consejeros del INE

El comité técnico evaluador anunció este martes que retomará el proceso para entrevistar a los 60 aspirantes que han pasado los filtros. De ellos saldrá una lista de 20 finalistas.
mar 07 julio 2020 06:19 PM
Los consejeros del INE en sesión semi presencial
Las cuatro personas que sean seleccionadas por la Cámara de Diputados se integrarán al Consejo General del instituto, que hoy opera con solo siete integrantes.

El proceso para completar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reanudará finalmente, luego de quedar en pausa por la emergencia sanitaria activada por el COVID-19.

El comité técnico evaluador informó este martes que retomó los trabajos correspondientes para la selección de cuatro consejeros electorales.

Para su siguiente etapa, serán entrevistados los 60 aspirantes que han pasado los filtros, con una metodología y unos términos avalados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Publicidad

¿En qué etapa se reanuda el proceso?

El comité de evaluación retomará las entrevistas a los 60 aspirantes seleccionados en las etapas previas. Estas se realizarán del 9 al 13 de julio, vía remota y con una duración máxima de 30 minutos para cada candidato.

El objetivo es aportar mayores elementos sobre la idoneidad del perfil de los aspirantes para integrar el Consejo General del INE, tomando en cuenta tres aspectos centrales: autonomía e independencia de criterio, capacidad argumentativa, y respeto y aprecio por la pluralidad, la diversidad y la inclusión.

¿Qué aspectos serán evaluados?

Las entrevistas también abordarán la visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.

Entre las preguntas que se les formularán a las y los aspirantes, podrá incluirse alguna de aquellas que, vía parlamento abierto, hayan propuesto ciudadanas y ciudadanos conforme a la invitación pública hecha en marzo y reiterada este mismo mes.

Para que puedan celebrarse estas audiencias, se requerirá que estén presentes cuatro integrantes del comité evaluador, que podrán formular preguntas siempre que no hayan manifestado tener conflicto de interés en relación a los aspirantes.

Publicidad

Después de las entrevistas, ¿qué sigue?

Una vez concluidas las entrevistas, el comité deliberará sobre la selección de los 20 aspirantes más idóneos para ser incluidos en cuatro quintetas, las cuales deberán ser entregadas a la Jucopo.

En la integración de esa lista, el comité tomará en cuenta dos elementos clave:

  • Su valoración sobre el desempeño individual de cada aspirante en su entrevista, independientemente de los puntajes de las etapas previas del proceso.
  • Que la lista deberá estar conformada por al menos 10 mujeres, con base en criterios transversales de inclusión.

A partir de ese listado se integrarán de forma aleatoria las cuatro quintetas, y dos deben estar conformadas exclusivamente por mujeres.

Las quintetas serán analizadas en la Jucopo, donde las bancadas buscarán llegar a acuerdos que serán sometidos a la votación del pleno de la Cámara de Diputados.

Para que un aspirante sea electo requerirá de mayoría calificada (los votos de dos terceras partes de los legisladores).

Las cuatro personas electas como consejeros electorales estarán en el cargo nueve años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad