Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa al hijastro de Caro Quintero de haber servido como su prestanombres

Las autoridades estadounidenses afirman que Bryant Espinoza Aguilar, ciudadano de EU, ayudó al capo hoy prófugo a poner una casa lujosa a su nombre con el fin de evitar que fuera decomisada.
mar 07 julio 2020 05:35 PM
Caro Quintero
Rafael Caro Quintero es considerado uno de los narcotraficantes de más larga trayectoria en México, donde expandió su poder en la década de los 80.

Bryant Espinoza Aguilar, hijastro del exlíder del Cártel de Sinaloa Rafael Caro Quintero, es acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, de haber servido como prestanombres del capo mexicano hoy prófugo, para evitar el decomiso de una propiedad comprada con dinero de procedencia ilícita.

De acuerdo con la denuncia presentada, Espinoza Aguilar —quien es ciudadano estadounidense y tiene 30 años— conspiró junto con Caro Quintero y su esposa, Diana Espinoza Aguilar, para violar la llamada "Ley Kingpin", un esquema con el que el Departamento del Tesoro de EU emite sanciones contra personas acusadas de narcotráfico.

Publicidad

La "Ley Kingpin" prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con personas designadas por el gobierno de EU como narcotraficantes, con lo que se busca ubicar y perseguir a posibles prestanombres.

De acuerdo con la investigación, Espinoza Aguilar ayudó a Caro Quintero poniendo a su nombre una casa de lujo en la Ciudad de México; también, sobornado a un funcionario para que cambiara la documentación pública correspondiente y así evitar que la propiedad fuera decomisada.

"Como se alega, el acusado actuó como un 'hombre de paja' (prestanombres) para proteger la propiedad comprada con las ganancias ilícitas, manchadas de sangre del imperio del narcotráfico de su padrastro, de ser incautada por el gobierno", declaró la fiscalía, según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EU .

"Mientras su padrastro, un líder del Cártel de Sinaloa, fue designado especialmente por la OFAC como traficante de narcóticos hace 20 años, se afirma que Espinoza Aguilar violó la 'Ley Kingpin' al transferir los activos de su padrastro a su nombre, buscando evadir el programa de sanciones", aseguró el agente especial Peter C. Fitzhugh.

Publicidad

Caro Quintero lideró una facción del Cártel de Sinaloa y entre 1980 y 2017 estuvo al frente de las operaciones para importar cantidades "masivas" de drogas a EU, así como de conspiraciones "para asesinar a personas que suponían una amenaza para su empresa de narcotráfico", según EU.

El narcotraficante estuvo preso en México desde 1985 hasta 2013, cuando salió de prisión por un fallo que luego fue revocado, y desde entonces permanece prófugo.

México registra 73,201 desaparecidos, la mayoría tras la guerra contra el narco

Es buscado en EU por el asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, cometido en Jalisco en 1985.

Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA, informó que las autoridades siguen buscando "al responsable de su muerte" y a "quienes protegen y facilitan sus actividades criminales".

"Dejemos que la acción de hoy sea un mensaje claro para Caro Quintero, su familia y sus socios criminales: no nos parará nada en la búsqueda de justicia para el agente especial Camarena", dijo.

De acuerdo con Milenio, la DEA supo por un testigo que la esposa de Caro Quintero usó a su hijo como testaferro para poner a su nombre la residencia de la calle Farallón 304, en el fraccionamiento Jardines del Pedregal. La casa había sido confiscada por el gobierno mexicano, aunque la esposa de Caro Quintero ganó una demanda y la recuperó.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad