Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal español acuerda extraditar a México a Emilio Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país, en donde se prevé que colabore con la fiscalía mexicana.
lun 06 julio 2020 08:02 AM
Emilio Lozoya
El procedimiento de extradición comenzó el 12 de febrero pasado, cuando Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga, España.

La Audiencia Nacional española acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para enfrentar las acusaciones por un presunto fraude de 280 millones de dólares, informó la agencia Efe.

Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país, en donde se prevé que colabore con la fiscalía mexicana. En ese sentido, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideraron que se cumplen todos los requisitos para proceder a su entrega.

Publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados por 264 millones de dólares, además de que tuvo que invertir otros 450 millones dólares en rehabilitar el espacio.

Ambas investigaciones permitieron que en mayo y julio del año pasado, se obtuvieran órdenes de aprehensión en contra Lozoya por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. No obstante, el exdirector de Pemex escapó del país y evadió la justicia por 12 meses hasta que fue detenido en España el pasado 12 de febrero.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

El caso Agro Nitrogenados

Según la resolución, antes de ocupar el cargo de director de Pemex, entre 2012 y 2016, Lozoya se comprometió "a conseguir que la entidad paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país" con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), representada por Alonso Ancira, conocido como "el rey del acero" y que también fue detenido en España por una reclamación de su país.

A cambio de este acuerdo, Lozoya recibió una cantidad de dinero, que posteriormente utilizó para la compra de un inmueble. De ese modo, entre junio y noviembre de 2012, cuando aún no era funcionario, AHMSA realizó 5 transferencias por 3.4 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de la sociedad mercantil Tochos Holding Limited, cuyo beneficiario era Lozoya.

En diciembre de 2013, ya en su calidad de director general de PEMEX, Lozoya propuso al Consejo de Administración que la empresa Pro Agroindustria SA, filial de la petrolera, comprase los activos de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, representada por Alonso Ancira, que había permanecido inactiva durante 14 años y los informes desaconsejaban su compra.

Publicidad

El caso Odebrecht

La segunda causa por la que Lozoya está reclamado se remonta al año 2009 cuando ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina y mantuvo múltiples reuniones con Luis Alberto de Menesses, director superintendente de Odebrecht en México, al que aconsejaba sobre la manera de desarrollar negocios.

A cambio de la ayuda, Lozoya solicitó al directivo de Odebretch que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del PRI.

Por ello, la constructora brasileña realizó en los meses abril a junio y en noviembre de 2012 hasta ocho transferencias por un total de 4 millones de dólares a las empresas "Latin América Asia Capital Holding LTD" y "Zecapan S.A.", vinculadas al reclamado o a su familia.

La resolución explica que, como director general de Pemex, Lozoya otorgó en 2013 de forma directa a la empresa Odebretch un contrato por 1,436,398,637 pesos mexicanos para obras en la antigua refinería de Tula.

Este acuerdo debería haberse licitado públicamente e internacionalmente, pero la constructora se comprometió a pagarle 6 millones de dólares a cambio del otorgamiento de esta obra que finalmente la constructora brasileña obtuvo al firmar el contrato de obra pública en febrero de 2014.

De dicha cantidad, a Lozoya le fueron abonados un total de cinco millones de dólares, mediante 5 transferencias entre 2013 y 2014 a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A.

Con información de Efe.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad