Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene nuevo máximo de casos de COVID-19 en un día: 6,741 confirmaciones

La Secretaría de Salud reportó que el país acumula 238,511 casos positivos y 29,189 muertes por COVID-19 en cuatro meses de pandemia.
jue 02 julio 2020 07:20 PM
Personal y pacientes del INER desalojaron el hospital por sismo de 5.5 con epicentro en Pinotepa, Oaxaca.
México se acerca a las 30,000 muertes por coronavirus.

En medio de su proceso de desconfinamiento, México confirmó un nuevo máximo de casos positivos de coronavirus en un solo día: 6,741 casos, según el último reporte de la Secretaría de Salud.

México acumula 238,511 casos en total y se mantiene en el lugar 10 de los países con más contagios de COVID-19, por encima de Irán que reporta 232,863 y se acerca a Italia que registra 240,961 hasta este jueves.

Publicidad

Los casos confirmados la tarde de este día superan los 6,288 reportados apenas el pasado 23 de junio, cuando también se rebasó el techo de los seis millares de confirmaciones en solo 24 horas.

El informe dado a conocer con José Luis Alomía, director de Epidemiología, también da cuenta que se acumulan 29,189 muertes de enfermos de COVID-19 en los cuatro meses de pandemia, con esa cantidad se acerca al lugar cinco a nivel mundial en número de decesos, que actualmente es ocupado por Francia con 29,878.

Interrogado sobre el ascenso de México a los primeros lugares en el mundo en contagios y muertes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es producto de los males crónicos –como la obesidad y la diabetes– que aquejan a millones de mexicanos, de un sistema de salud deteriorado, así como de la desigualdad en el país.

Publicidad

"México enfrenta a la pandemia con la salud muy deteriorada", dijo el vocero del gobierno federal en la misma conferencia de prensa diaria sobre el estatus del COVID-19.

"Quisiéramos tener una realidad diferente", agregó.

La epidemia arribó a México en medio de la reestructura de su sistema de salud, con el que la federación centralizó los servicios y con ello gran parte de los recursos destinados a este rubro que antes eran administrados por los gobernadores.

"El sistema de salud es casi el mismo de los últimos 30 años, no se echó a perder el 1 de diciembre de 2018", afirmó López-Gatell, en referencia al cambio de gobierno federal.

México entró el pasado 1 de junio a la "nueva normalidad" en la que con un semáforo epidemiológico regula semanalmente las actividades económicas y sociales que los estados pueden ir reactivando o deben echar para atrás.

El estatus de cada entidad se presenta cada jueves a los gobernadores y el lunes siguiente el semáforo es puesto en operación. En la semana que corre 14 estados operan en "rojo" (máximo riesgo) y 18 en "naranja" (riesgo alto).

López-Gatell defendió el levantamiento gradual de las restricciones en medio de esta etapa intensa de la pandemia señalando que se pagaría un "precio alto" a nivel económico si se mantenía la cuarentena que se extendió por más de 100 días.

Sin trabajo y confinadas, así enfrentan la pandemia las empleadas domésticas

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad