Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Judicatura Federal investiga la liberación de implicado en caso Ayotzinapa

José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘el Mochomo’, fue liberado este miércoles por el juzgador, pero fue recapturado de inmediato.
jue 02 julio 2020 12:07 PM
(Obligatorio)
El Mochomo fue liberado y vuelto a recapturar a las puertas del penal en el Estado de México.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México está bajo una investigación interna por posibles actos de corrupción a raíz de que fuera liberado José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘el Mochomo’, uno de los principales implicados en el caso de Ayotzinapa, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó previamente, en su conferencia diaria, que por la mañana le fue entregado un informe acerca de que hubo corrupción en este juzgado que ordenó la libertad de este presunto criminal detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que hubo dinero de por medio.

Publicidad

La titular de este juzgado, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó la liberación por falta de elementos de José Ángel Casarrubias Salgado, quien fue recapturado de inmediato.

Casarrubias dejó el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pero al llegar al estacionamiento del centro penitenciario, donde lo esperaban familiares y abogados, fue detenido de nuevo con una orden de presentación de un Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Casarrubias Salgado es señalado como uno de los jefes del cártel de Guerreros Unidos y uno de los principales sospechosos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Las autoridades lo capturaron el 24 de junio en el Estado de México mediante una orden emitida por un juez federal de la misma entidad.

Jose Ángel es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, también líder Guerreros Unidos, quien fue detenido en 2014 y quien confesó que el grupo participó en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Publicidad

El presidente López Obrador señaló esta mañana que la liberación de Casarrubias Salgado tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado.

“Nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas; o sea, hubo dinero de por medio. Entonces, se va a actuar castigando a los responsables”, expresó.

Momentos después, el CJF dio a conocer en un comunicado de prensa que presentó una denuncia interna para dar a inicio a una investigación sobre “posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” en este juzgado con el objeto de deslindar responsabilidades.

“El CJF siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”, indicó.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que cualquier sospecha de corrupción será investigada en el Poder Judicial.

“Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad