Sobre este tema hay al menos cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado la infraestructura hospitalaria. Así ocurrió en Axochiapan, Morelos; Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y Tecamachalco, Puebla, además de diversas localidades de Chiapas y del Estado de México.
El informe destaca que, en medio de este escenario, fue asesinada la doctora transgénero María Elizabeth Montaño, quien había sido reportada como desaparecida el 8 de junio y cuyo cuerpo fue localizado 10 días después en Huitzilac, Morelos.
"Este caso es de especial preocupación, conjuga la intersección de múltiples factores de vulnerabilidad ante agresiones durante la pandemia: ser mujer transgénero, personal de salud y defensora de derechos de las personas transgénero, en especial en el ámbito de la salud", advierte.
El Conapred
Desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 343 quejas por actos de discriminación relacionados con COVID-19.
Del total, 81 fueron presentadas por personal de salud y estudiantes de Medicina. Las principales quejas se recibieron en la CDMX y el Estado de México.
En abril, Fabiana Zepeda Arias, jefa de Enfermería del IMSS, llamó a la ciudadanía a no agredir al personal de salud y, por el contrario, protegerlo, pues es el que está en la primera línea de batalla contra la epidemia.