Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE señala a políticos que supuestamente usan la pandemia para promocionarse

El órgano electoral ordenó a legisladores y otros funcionarios no hacerse promoción con la entrega de bienes durante la epidemia por COVID-19.
mar 30 junio 2020 06:12 PM
INE
El INE pone en evidencia a políticos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que decenas de senadores, diputados (federales y locales), alcaldes y funcionarios que han entregado bienes durante la epidemia pueden estar incurriendo en promoción personalizada de cara al próximo periodo electoral.

Los políticos son de todos los partidos políticos nacionales y de dos partidos políticos locales de entidades como Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Publicidad

Entre los funcionarios señalados se encuentran los senadores Sylvana Beltrones y Mauricio Kuri; los diputados Nayeli Salvatori, Geraldine Ponce, Ricardo Gallardo Cardona y Fernando Luis Manzanilla, entre otros, así como Horacio Duarte Olivares, director de Aduanas.

Señaló que durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías promocionando su participación, en los que se resalta su nombre y cargo, aparece su imagen, y los mensajes publicados, en general, se realizan en primera persona.

Luego de las investigaciones preliminares, la autoridad electoral determinó iniciar, de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales federal y locales, detalló el INE en un comunicado.

Publicidad

El órgano electoral informó que ordenó a 22 funcionarios eliminar las publicaciones de redes sociales y páginas de internet en las que aparecen en la entrega de bienes, en un plazo no mayor a 24 horas.

Detalló que los otros 41 ya bajaron la información y fotografías, aunque dijo que en 19 casos el material representaban coberturas noticiosas y "no se advierte que se trate de contenido pagado, administrado o controlado por los servidores públicos involucrados y son publicaciones amparadas en la libertad de información y prensa".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad