¿En qué consisten los proyectos?
El proyecto de Avimex utiliza estrategias semejantes a las usadas en aves y porcinos, y una proteína del virus SARS-Cov-2 para desarrollar una opción a corto plazo. Bernardo Lozano, director general del laboratorio, detalló que está basada en la plataforma Paramixoviurs.
Expuso que participan los investigadores Constantito López (IMSS), William Lee y Samuel Ponce de León (UNAM), y del CINVESTAV.
Consideró que tienen la infraestructura para producir 5 millones de dosis por semana y que si las pruebas clínicas son satisfactorias, podríamos tener una vacuna disponible entre noviembre y diciembre.
El proyecto de Biotecnología de la UNAM, encabezado por la doctora Laura Palomares y Tonatiuh, se basa en los fragmentos de la proteína que el virus utiliza para unirse a la célula humana e infectarla. Los investigadores esperan que el organismo humano monte una respuesta inmune contra estos segmentos que lo proteja contra el virus cuando infecte a las personas.
Palomares explicó que usan una plataforma que desarrollaron para la vacuna del Zika y dengue. Destacó que en este equipo no solo está la UNAM, sino varias organizaciones e instituciones, así como Laboratorios Liomont, con quienes ya hicieron un convenio para usar sus instalaciones para el desarrollo de la vacuna.