Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales detienen a un supuesto operador del CJNG en Guadalajara

Armando Gómez, 'Delta 1', fue detenido en un operativo en la capital de Jalisco. Es señalado como jefe de plaza del cártel supuestamente liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, 'el Mencho'.
lun 29 junio 2020 08:16 PM
operador cjng.jpg
El operativo en el que se detuvo a 'Delta 1' se realizó el pasado 21 de junio en un inmueble ubicado en Guadalajara.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes sobre la detención de Armando Gómez, conocido como 'Máximo' o 'Delta 1', e identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder de su brazo armado, 'Los Deltas'.

En un comunicado, la FGR indicó que la captura se logró gracias a un operativo realizado junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En esta acción también se logró el decomiso de armas y drogas.

Publicidad

De acuerdo con la fiscalía, fue el pasado 21 de junio cuando se ejecutó una orden de cateo, autorizada por un juez especializado, para un inmueble ubicado en la colonia Jardines del Country, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En ese lugar, precisó, se logró la captura de 'Delta 1', quien ya fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delitos de contra la salud con fines de comercio y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El supuesto operador del CJNG permanecerá en el penal de Puente Grande, en Jalisco, en lo que concluyen los tres meses que un juez otorgó al Ministerio Público federal para completar su investigación.

En el inmueble donde Gómez fue capturado las autoridades decomisaron:

  • Dos armas largas tipo fusil.
  • Un arma corta.
  • Dos cargadores
  • 16 cartuchos.
  • Siete teléfonos celulares.
  • Alrededor de 500 gramos de clorhidrato de cocaína.
  • Dinero en efectivo.
  • Dos vehículos.
Publicidad

Este hecho coincide con las detenciones de otros presuntos integrantes del Cártel Jalisco, 19 de ellos relacionados con el ataque armado que sufrió el pasado viernes el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La otra captura notoria se produjo el pasado miércoles. Se trata de Noé Lara Belman, 'el Puma', supuesto cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima y quien este año se cree pasó a formar parte del CJNG.

El actual gobierno federal ha dado varios golpes a esta organización criminal, considerada "la más poderosa" de México y cuyas operaciones se extienden en América, Europa y Asia.

La estrategia contra el CJNG incluye el congelamiento de alrededor de 2,000 cuentas bancarias relacionadas con quien es identificado como su fundador y líder, Nemesio Oseguera Cervantes, 'el Mencho', así como con sus colaboradores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad