Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En un año, la Guardia Nacional no ha reclutado elementos

Causa en Común reporta que todos los nuevos elementos han sido contratados por la Sedena o Semar, quienes mediante un oficio de comisión son transferidos a la nueva corporación de seguridad pública.
lun 29 junio 2020 02:28 PM
Guardia Nacional
VIOLENCIA. Este 30 de junio, la Guardia Nacional cumple un año de su operación para combatir la inseguridad del país.

A un año de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, esa institución de seguridad pública no ha reclutado a ningún elemento, debido a que todos sus integrantes han sido contratados o transferidos en comisión por la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina.

Durante la presentación del reporte “Guardia Nacional: a un año de operación”, realizado por Causa en Común, el especialista en seguridad pública, Alejandro Hope aseguró que la Guardia Nacional se vendió como una institución de carácter civil; sin embargo, es una sucursal del Ejército en otra dependencia.

Publicidad

“Cuando dicen que la Guardia Nacional reclutó a 21,000 elementos, eso es una mentira flagrante, la Guardia Nacional ha reclutado cero elementos, cero. ¿Quién los ha reclutado? La Sedena, la Semar y luego los ha transferido por la vía de oficio a comisión. El reclutamiento y la formación de la Guardia Nacional es cero”, afirmó.

Explicó que, durante estos meses, la Sedena y la Marina se han encargado de reclutar a los elementos, y de formarlos para ser policías, y después les otorga un oficio de comisión para ser transferidos temporalmente a la Guardia Nacional, lo cual es una “manera franca de burlar la ley”.

Hope añadió que son la Sedena y la Semar las que se encargan de pagarle sus sueldos al 80% de los miembros de la Guardia Nacional luego de que aceptaron transferirse, por lo que aún mantienen sus plazas, sueldos y préstamos.

Esos mismos elementos pueden regresar a ocupar su plaza en las Fuerzas Armadas, lo único que requieren es que se les retire el oficio de comisión.

¿Cuáles son los únicos civiles en la Guardia Nacional? Los que se quedaron de la policía federal, no hay más”.
Aejandro Hope, especialista en seguridad pública.

Por su parte, David Blanc, investigador de Causa en Común, comentó que a través de solicitudes de información, la Secretaría de la Defensa Nacional reconocía explícitamente que se encargaba de reclutar a soldados para la policía militar y posteriormente transferirlos a la Guardia Nacional.

Organizaciones civiles repudian el dictamen para crear la Guardia Nacional

Publicidad

“Efectivamente solo están reclutando en Sedena y Semar, tenemos solicitudes de información en las que Sedena refería explícitamente que hacía el reclutamiento de soldados para la Policía militar para posteriormente ser transferidos a la Guardia Nacional. Lo mismo pasa para Semar con las metas que tenía para 6,000 marinos”, destacó.

Sobre las altas a la Guardia Nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, de julio a diciembre de 2019 solo se efectuaron ocho altas a la corporación.

Una institución militarizada

David Blanc recordó que en sus últimas dos campañas electorales Andrés Manuel López Obrador prometió retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública; sin embargo, al llegar a la Presidencia de la República disolvió la Policía Federal y determinó la crear la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de carácter civil, que en los hechos es militar.

“La Guardia Nacional es una corporación militar, es a todas luces una extensión directa de las Fuerzas armadas. No hay delimitación entre guardias y militares de apoyo”, afirmó.

Para Alejandro Hope, la creación de la Guardia solo fue un pretexto para mantener en tareas de seguridad a elementos de la secretaría de la Defensa Nacional y Marina.

“En la práctica lo que hicieron fue cambiarle el nombre a la Policía Federal, añadirle elementos comisionados de las Fuerzas Armadas. Eso se podría haber hecho sin reforma constitucional. Entonces, ¿por qué querían hacer una reforma constitucional? Porque el corazón de lo que querían no era la Guardia Nacional, el corazón de lo que querían era el artículo quinto transitorio, que le da facultades a las Fuerzas Armadas de intervenir de manera directa en tareas de seguridad pública”, puntualizó.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que México aún está atrapado en el tema de la militarización, sin presentar resultados para vivir en paz.

Recordó que a las Fuerzas Armadas no les corresponde ocuparse de las tareas de seguridad pública, pero además no están preparadas para hacerlo.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad