Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emiten declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados y el Senado de la República emitieron la declaratoria de constitucionalidad. El texto reformado fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación.
jue 14 marzo 2019 01:10 PM
Guardia Nacional.
Guardia Nacional. El texto reformado se enviará al Ejecutivo para su promulgación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La Cámara de Diputados y el Senado de la República emitieron la declaratoria de constitucionalidad a la reforma por la que se crea la Guardia Nacional luego de que los 32 congresos locales la avalaran.

El texto reformado fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. Un día después, la Guardia Nacional entrará en vigor.

Lee además: La Guardia Nacional queda aprobada en los 32 estados

Es una respuesta política contundente, la unanimidad que se ha tenido en todos los estados, en todos los congresos locales, porque es el desafío más grande que tiene el país. Entonces, del tamaño del problema, ha sido el tamaño de la respuesta, y eso es algo que tiene que reconocerse”, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Diputados de todos los grupos parlamentarios celebraron la declaratoria de constitucionalidad, aunque reconocieron que la Guardia Nacional por sí misma no garantizará el regreso de la paz nacional, ya que solo es un eslabón más del plan presidencial en materia de seguridad pública.

López Obrador propuso la conformación de este organismo a finales del año pasado. La Guardia Nacional tendrá un mando civil y disciplina militar y según el gobierno, será una pieza clave para lograr la "pacificación" de México y frenar los altos niveles de violencia.

Publicidad

Te puede interesar: En Guardia Nacional el presidente propuso y el Congreso dispuso: Mario Delgado

“Esta reforma subsana el vacío jurídico que había sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública, pero no olvidemos que la tarea de fondo sigue sin resolverse. Como lo reconoció el propio presidente López Obrador en su informe de 100 días, la inseguridad y la violencia siguen impunes”, dijo la diputada panista Laura Rojas.

El PRI reconoció como un logro ciudadano haber dado a la Guardia Nacional un carácter civil y haber eliminado el mando militar de la misma. “Garantizar un mando civil en la Guardia Nacional fue un logro alcanzado con tenacidad y valentía de parte de la sociedad. Pretender entregarle el mando de la Guardia Nacional a un militar, como ha advertido el presidente en días recientes, significa violar el espíritu de la ley”, dijo la diputada priista María Alemán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad