Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mara Gómez denuncia “intereses políticos” en su renuncia a la CEAV

Asa Cristina Laurell, quien también renunció la semana pasada a la Secretaría de Salud, denunció a su vez que fue excluida de casi todas las decisiones que se toman en esta dependencia.
mié 24 junio 2020 02:16 PM
mara gómez CEAV
Este martes, Mara Gómez presentó formalmente su renuncia a la titularidad del CEAV a través de una carta que envió al Senado de la República.

Mara Gómez Pérez denunció que detrás de su salida de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está la falta de apoyo institucional y económico por parte del gobierno federal, a la par que acusó que se haya querido hacer de este organismo “un botín de intereses políticos”.

"Hay quienes no están dispuestos a renunciar a componendas y abusos. Quienes se aferran a los privilegios que indebidamente han tenido por años. Quienes se han empeñado en malinformar al presidente de la República — Andrés Manuel López Obrador—, a los funcionarios y a la opinión pública, tanto a través de las redes sociales como en medios de comunicación", expresó en su carta de renuncia.

Publicidad

"Falta de apoyo económico e institucional": Mara Gómez

Mara Gómez Pérez acusó —en su carta de renuncia que envió este martes al Senado de la República— que se pretendió convertir la reparación integral en sinónimo de dinero, repartido de forma discrecional, sin transparencia ni rendición de cuentas.

"No sorprende que en estas condiciones, también se haya querido hacer de la CEAV, patrimonio y botín de intereses políticos", se lee en la misiva.

Sin dar nombres, Gómez Perez señaló que la Comisión se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que se acercaban a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar con este organismo y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60% de las compensaciones entregadas.

Puntualizó que durante el tiempo que estuvo al frente de la CEAV encontró múltiples resistencia, amenazas, infundios y ataques de quienes siguen lucrando económicamente y políticamente con el dolor de las víctimas.

Finalmente aseguró que aunque dio la batalla a estas situaciones, "no se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen, si no se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional".

Publicidad

Cristina Laurell acusa haber sido excluida en la SSa

La doctora Asa Ebba Cristina Laurell, exsubsecretaría de Integración y Desarrollo, aclaró por su parte que presentó su renuncia a la Secretaría de Salud tras haber sido excluida durante al menos cinco meses de reuniones y de las decisiones que se tomaban en esta dependencia.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que ante las presiones que el Secretario de Salud, Jorger Alcocer, ejerció sobre ella para que dejará su puesto fue que decidió renunciar a su cargo la semana pasada, lo cual "no significa renuncia a la 4T".

"Él (Jorge Alcocer) presionó muy fuertemente. Yo le puedo decir que durante casi cinco meses se construyó la exclusión mía de prácticamente todas las decisiones y no me invitaban a las reuniones para discutir la situación y para también tomar decisiones", señaló.

Cristina Laurell acusó que esta renuncia también responde a que no quiso dar su aval a la política de salud que Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, busca instrumentar en el país. "Nunca ha trabajado en Salud y se ve que tampoco se puso a estudiar cuales son los problemas", expresó.

Respecto a la relación que tuvo con el subsecretario de Salud , Hugo López- Gatell, señaló que frente a la pandemia del COVID-19 la subsecretaria que ella encabezaba tampoco tenía acceso a la toma de decisiones y acusó una falta de colaboración.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad