Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orozco: vacuna contra el Covid podría estar en los primeros meses de 2021

La científica mexicana Esther Orozco, quien encabeza el grupo de 18 expertos mexicanos en busca de la vacuna contra COVID-19, señala que México tiene todo para encontrarla.
jue 25 junio 2020 11:59 PM
Esther Orozco
La exrectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) señala que México tiene todo para producir una vacuna de COVID-19. Lidera un grupo de 18 expertos en la carrera.

Pasadas las primeras etapas de la epidemia de COVID-19 en México, donde los esfuerzos estaban concentrados en evitar el mayor número de muertes que se pudieran, ahora la carrera está enfocada en encontrar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

A nivel mundial, existen 135 proyectos registrados en busca de la vacuna, y México no se ha quedado atrás, informó Esther Orozco, coordinadora del grupo técnico-científico que representa al país ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

Publicidad

La doctora en Biología celular explicó que una vacuna para coronavirus como ésta no se puede hacer en dos meses, pero esperan que se tenga un candidato vacunal para el primer trimestre del próximo año.

“No hay que crear falsas expectativas... Esperamos, por lo que dice todo el mundo, por la línea de tiempo de trabajo que hemos hecho, que tengamos un candidato vacunal para el primer trimestre para el próximo año, pero no hay nada seguro puede ser que esa vacuna –no solo la vacuna mexicana, una internacional– no funcione en la vida real como funciona en los experimentos de laboratorio y con animales”, afirmó en entrevista con Alberto Bello, director editorial de Expansión.

¿Cuántas vacunas hay contra el covid-19?

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que espera que a finales de este año puedan producirse cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró durante una conferencia de prensa virtual, que para 2021, confían en que estén disponibles otros 2,000 millones. Explicó que decenas de vacunas están en ensayos clínicos y, al menos tres, cerca de comenzar la fase final de pruebas en humanos. Éstas son la de la Universidad de Oxford, la vacuna de RNA –de la compañía Moderna–, de Estados Unidos, y otra más en China.

Publicidad

El papel de México en la carrera de las vacunas

Orozco, quien fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), explicó que México –el único país latinoamericano que participa en CEPI– tiene cuatro proyectos de producción de la vacuna y se mantiene en la pelea demostrando que tiene capacidad para producir el fármaco, ya que no es fácil, por ejemplo la del virus del papiloma humano tardó 15 años en producirse, mientras que la del VIH, aún no se encuentra.

“Estamos en la pelea, estamos demostrando que México tiene capacidad para hacer una vacuna, y esa vacuna tendrá que ser de acceso universal, porque así lo planteó el gobierno mexicano a la ONU; los países estuvieron de acuerdo en que la vacuna tiene que llegar a todos partes, más allá de las condiciones socioeconómicas”, aseguró.

La propuesta de la que habla la científica fue la presentada en mayo pasado durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se aprobó una resolución –impulsada por México y copatrocinada por 130 países, para unir esfuerzos para controlar la epidemia y aboga porque las vacunas del COVID-19 sean clasificadas como un “bien público de la salud mundial” para que todos los países puedan acceder a ella sin importar sus condiciones socioeconómicas.

La científica mexicana aseguró que el primer punto es tener la vacuna y ya después ver cómo se distribuye y cómo se paga, pero no duda que México hará lo posible para acceder a ella.

“Estoy segura que ante el reto de este tamaño, el gobierno tendrá que encontrar fondos de donde haya, y que podremos acceder a la vacuna, así lo pidió México en la ONU. El primer punto es tener la vacuna y luego ver cómo se empata, cómo se distribuye y cómo la pagamos”, afirmó.

Publicidad

El equipo mexicano

En conferencia de prensa del pasado 8 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la Unión Europea, la OMS, el gobierno de Noruega y otras iniciativas mundiales convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones de investigación puedan en conjunto trabajar en la búsqueda de la posible o posibles vacunas, y México se unió a esta propuesta, para la que aportaron 1 millón de euros y convocaron a científicos.

Para este proceso se invitó a instituciones tanto públicas como privadas para presentar sus proyectos en curso de investigación. Entre los organismos está el Instituto Nacional de Nutrición, TecSalud, que tiene su sede en Monterrey, y algunas universidades y centros de investigación como la UNAM, el IPN y el CINVESTAV.

Orozco detalló que convocaron a las instituciones y cada una envió a sus representantes para explicar lo que estaban haciendo, por lo que el grupo de científicos está respaldado por muchos otros. Entre los 18 expertos, están David Kershenobich, director del Instituto de Nutrición; Rosamaría del Ángel, viróloga de la UNAM, y Humberto Sosa, especialista en inteligencia artificial del IPN, entre otros.

La tecnología como vacuna a la crisis por Covid-19 | #CómoReactivarMéxico

De hecho, entre las cuatro propuestas está el proyecto de Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, cuya investigación en otras vacunas fue aprovecha para la de este nuevo coronavirus y actualmente está en evaluación animal y espera que en 2021 empiece las pruebas clínicas en humanos. Pero todo esto necesita apoyo y recursos.

La coordinadora del grupo de científicos expresó que este 'estrujón' que nos está dando la pandemia va a servir para que los gobiernos recapaciten y se aprenda que todos que tenemos que apoyarnos en la ciencia y la tecnología para resolver los problemas.

“Esta pandemia nos está enseñando a nosotros los científicos, gobierno y sociedad que sin ciencia y tecnología no vamos a alcanzar a responder los retos que nos plantea la vida, la sociedad”, aseguró.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad