Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México duplica muertes por COVID-19 en "la nueva normalidad" y supera las 20,000

La Secretaría de Salud dio a conocer que el país acumula 20,394 muertes y 170,485 casos confirmados en los casi cuatro meses de la pandemia.
vie 19 junio 2020 07:14 PM
Trabajadores de tianguis exigen que les dejen vender luego de casi tres meses de medidas sanitarias por pandemia.
Tianguistas de Cuernavaca, Morelos, exigen que se les permita instalarse luego de semanas de estar en paro por la contingencia de coronavirus.

México rebasó los 20,000 decesos por coronavirus y los 170,000 contagios a poco menos de cuatro meses de haber detectado su primer caso positivo de SARS-CoV-2.

El último reporte presentado por José Luis Alomía, director de Epidemiología, indica que México acumula 20,394 muertes y 170,485 casos confirmados.

Publicidad

De la data del informe también muestra que entre el corte de ayer y el presentado la tarde de este viernes hubo un aumento de 647 fallecimientos (3.3%) y 5,030 contagios (3%).

Los 20,394 fallecimientos representan más del doble de la primera estimación del subsecretario Hugo López-Gatell, que estimaba 8,000, y más de las dos terceras partes de la más reciente que es de 30,000 decesos.

El pasado 1 de junio, México comenzó el levantamiento escalonado de las medidas de restricción de las actividades económicas y sociales, lo que se denominó como la "nueva normalidad". Hasta el 31 de mayo, las muertes confirmadas por coronavirus ascendían a 9,930 y los contagios a 90,664, lo que indica que el 51.3% de las muertes acumuladas y el 46.8% de los contagios se han registrado en lo que va de este mes.

Los decesos también colocan a México en los primeros lugares, pues ocupa el tercer lugar a nivel mundial en letalidad -el número de muertes por COVID-19 divididas entre personas confirmadas con la enfermedad–, solo por debajo de Italia y Reino Unido. Mientras que los fallecimientos por cada 100,000 habitantes colocan al país en el noveno lugar en el mundo.

Publicidad

Aunque la intensidad de la pandemia es alta, el país continúa en su proceso de reactivación y este viernes presentó el semáforo epidemiológico que operará para la semana del 22 al 28 de junio luego de que en la semana en curso se permitiera a la mitad del país reanudar algunas más allá de las esenciales.

La Ciudad de México, el epicentro de la pandemia junto al Estado de México, anunció este viernes que permanecerá en "rojo", pues aunque los contagios disminuyeron durante las últimas dos semanas, el pasado miércoles se registró un repunte en el número de personas hospitalizadas, en especial los pacientes intubados.

La nostalgia de los abrazos en tiempos de coronavirus

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad