México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en letalidad de enfermos de coronavirus, solo por debajo de Italia y Reino Unido.
Actualmente la tasa de letalidad global -el número de muertes por COVID-19 divididas entre personas confirmadas con la enfermedad– es de 5.4%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países que tienen este indicador más alto son Italia (14.5%) y Reino Unido (14.0%), seguidos de México (11.9%).
Publicidad
La letalidad en México se ha mantenido por encima del 11% desde finales de mayo. El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, considera que no se puede comparar la letalidad entre países debido a que cada uno tiene variables y condiciones distintas.
“La letalidad, decíamos en varias ocasiones, no se puede comparar entre países, ¿por qué razón?, porque cada país tiene un abordaje diferente de la vigilancia epidemiológica, cada país lo hace de una manera distinta priorizando los elementos que son los informativos para las decisiones que debe tomar”, dijo.
Ha señalado que en el país los números en este rubro están sobreestimados, ya que solo se hacen pruebas a los contagiados graves, lo que hace más pequeño el universo de personas infectadas.
Publicidad
En este tipo de situaciones epidémicas, se hacen comparativos dependiendo la mortalidad, es decir los fallecimientos en relación con el número de población, debido a que esto también varía significativamente, en este aspecto México se ubica en el noveno lugar (15.12 decesos por cada 100,000 habitantes).
Los países que ocupan los primeros lugares son Reino Unido (63.53), Italia (57.00), Estados Unidos (35.98), Ecuador (23.45) y Perú (22.69) por cada 100,000 habitantes.
Este mismo día, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de coronavirus se está acelerando y que la región de América sufre lo peor.
"El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles", dijo.
Este jueves se registró una nueva marca de contagios diarios en el mundo, con 150,000 casos confirmados en un día, de los cuales la mitad de ellos en el continente americano. A la fecha, más de 8.53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 456,726 han fallecido.