Publicidad
Publicidad

Por el COVID-19, el Gobierno de la CDMX busca un recorte de 8% a las alcaldías

La administración de Claudia Sheinbaum planteó a los 16 alcaldes una disminución de 8% en el presupuesto que tienen aprobado para 2020, para poder contar con más recursos para enfrentar la crisis.
mar 16 junio 2020 05:15 AM
Alcaldes de la CDMX
Los alcaldes de la Ciudad de México iniciaron funciones el 1 de octubre de 2018.

El Gobierno de la Ciudad de México quiere hacer un recorte de 8% al presupuesto de las alcaldías capitalinas para 2020, lo que equivale a 3,547 millones 822,701 pesos, aproximadamente.

Con ello, las autoridades centrales buscan obtener recursos ante la crisis económica provocada por la epidemia de COVID-19 y la caída en los ingresos por impuestos para la capital del país, que se estima será de 20,000 millones de pesos.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, adelantó que esta es la cifra que la administración de Claudia Sheinbaum ha planeado a los 16 alcaldes.

Publicidad

"Lo que nos están pidiendo es un recorte del 8%. Con lo que nosotros hemos gastado, creo que sería otro 8%; ya sería el 16% (del presupuesto), y a lo mejor llegue hasta el 20% al subir el salario de los policías", dijo Sansores en entrevista con Expansión Política.

Este recorte todavía no es oficial, pues el Congreso local primero tendría que dar a la jefa de gobierno las facultades para cambiar el presupuesto ante una emergencia sanitaria. Para tener ese poder, Sheinbaum envió al Poder Legislativo una iniciativa para modificar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

"Estamos trabajando en eso, estamos también en diálogo con los distintos organismos y con las alcaldías, queremos que esto sea también un proceso de consensos más que una imposición", dijo Sheinbaum al respecto en una videoconferencia de prensa realizada el 31 de mayo.

La siguiente tabla muestra cuál es el presupuesto aprobado para cada alcaldía en 2020 y a cuánto podría ascender el recorte planteado de 8%.

Publicidad

Sansores indicó que se han destinado 61.5 millones de pesos en Álvaro Obregón a la sanitización de espacios públicos, el acondicionamiento de ambulancias para ayudar al traslado de pacientes con COVID-19 y la compra de gel sanitizante y cubrebocas, entre otros rubros.

De estos recursos se han dirigido 32 millones para "Los Obregones", vales equivalentes a dinero distribuidos por la alcaldía, que son intercambiables en tienditas, mercados públicos y comercios locales dentro del programa social Mercomuna.

Pese a esos gastos, la alcaldesa morenista se dijo dispuesta a renunciar a los recursos para su demarcación.

"Vergüenza me daría ir a regatear el 8% que nos están pidiendo a las alcaldías, es lo menos que podemos hacer. Esto no es tarea de un gobierno federal o de la ciudad, es tarea de todos", aseguró.

Sin embargo, Sansores señaló que será necesario que la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX sea flexible para cambiar los recursos de distintos rubros, principalmente quitar del capítulo 6000 de Obras públicas al 4000 de Transferencias, subsidios y ayudas.

¿Cómo ataca el #CoViD19 al organismo? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Otras alcaldías también han destinado recursos para atender la emergencia por el COVID-19.

En Cuauhtémoc, demarcación gobernada por Néstor Núñez, también de Morena, se han destinado alrededor de 23 millones para el programa Mercomuna y 21 millones para el programa Resiste y suma, de subsidio al empleo.

Mientras tanto, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y militante del PAN, destinó 30 millones para compras directas a pequeños negocios, y 17 millones para la atención de adultos mayores, con visitas médicas, despensas y medicinas.

Entre las alcaldías que destinarán más recursos para la emergencia sanitaria está Iztapalapa, gobernada por Clara Brugada, también de Morena, con 149 millones de pesos para apoyos sociales, principalmente en Mercomuna.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad