Ante la situación, el Coneval urge a que el país eleve su ritmo de crecimiento económico y, en lo inmediato, a que ejecute acciones concretas.
Una de ellas, sugiere, es dar apoyos a las medianas y pequeñas empresas a través de créditos o subsidios al empleo vía las cuotas obrero-patronales. Otras recomendaciones son otorgar créditos para el inicio o la consolidación de micronegocios y fomentar los programas de empleo temporal.
El Coneval también urge a los tres órdenes de gobierno a coordinarse para ayudar a las familias a cubrir necesidades básicas, con medidas como subsidiar temporalmente los servicios básicos de vivienda, verificar que los programas federales que implican transferencias funcionen eficazmente e, incluso, analizar la creación de una pensión universal mínima de retiro.
“Enfrentar la crisis de manera reactiva y emergente no será suficiente, es necesario reducir las brechas existentes, identificar prioridades nacionales de información, investigación y formación de capital humano e iniciar una urgente reflexión pública sobre la necesidad de promover la inclusión y la construcción de un sistema universal de protección social”, advierte el consejo.
Desde que comenzó la cuarentena, expertos, organizaciones empresariales y organizaciones civiles han señalado que las acciones anunciadas por el gobierno federal hasta ahora no son suficientes para encarar el impacto económico del COVID-19. En particular, piden medidas para proteger el empleo.