Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis derivada del COVID-19 amenaza una década de avances, alerta el Coneval

El organismo advirtió que la cuarentena dará un fuerte golpe a la economía y al ingreso de los hogares, por lo que se requieren acciones para aminorar el impacto y evitar que la pobreza crezca.
lun 11 mayo 2020 07:35 PM
Desempleo
El Coneval, al igual que otras instancias, prevé un aumento del desempleo a causa de la crisis.

La epidemia del coronavirus COVID-19 y la emergencia sanitaria que esta ha activado provocarán en México una crisis económica que pone bajo amenaza una década de avances en desarrollo social y combate a la pobreza, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado difundido este lunes, el organismo señala que la actual contingencia dará un fuerte golpe a la economía del país y al ingreso de los hogares, por lo que se requieren acciones que aminoren ese impacto y favorezcan la recuperación.

Publicidad

De acuerdo con el Coneval, México logró que entre 2008 y 2018 la pobreza disminuyera de 44.4% de la población a 41.9%, mientras que consiguió que el porcentaje de habitantes en pobreza extrema bajara de 11.0% a 7.4%.

“(Pero) esta crisis puede revertir los avances de México en materia de desarrollo social”, alerta el organismo.

“Ante este desafío, es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta desplegadas a partir de los programas prioritarios, mejorar la capacidad operativa de estos, asegurar que beneficien prioritariamente a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierden su fuente de ingreso, como resultado de la contingencia, y a los sectores urbanos más expuestos a afectaciones”, añade el consejo.

Publicidad

Ante la situación, el Coneval urge a que el país eleve su ritmo de crecimiento económico y, en lo inmediato, a que ejecute acciones concretas.

Una de ellas, sugiere, es dar apoyos a las medianas y pequeñas empresas a través de créditos o subsidios al empleo vía las cuotas obrero-patronales. Otras recomendaciones son otorgar créditos para el inicio o la consolidación de micronegocios y fomentar los programas de empleo temporal.

El Coneval también urge a los tres órdenes de gobierno a coordinarse para ayudar a las familias a cubrir necesidades básicas, con medidas como subsidiar temporalmente los servicios básicos de vivienda, verificar que los programas federales que implican transferencias funcionen eficazmente e, incluso, analizar la creación de una pensión universal mínima de retiro.

“Enfrentar la crisis de manera reactiva y emergente no será suficiente, es necesario reducir las brechas existentes, identificar prioridades nacionales de información, investigación y formación de capital humano e iniciar una urgente reflexión pública sobre la necesidad de promover la inclusión y la construcción de un sistema universal de protección social”, advierte el consejo.

Desde que comenzó la cuarentena, expertos, organizaciones empresariales y organizaciones civiles han señalado que las acciones anunciadas por el gobierno federal hasta ahora no son suficientes para encarar el impacto económico del COVID-19. En particular, piden medidas para proteger el empleo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad