Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Salud: 57 menores de edad han muerto por COVID-19 en México

De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, hasta el 8 de junio se tenía registro de 3,392 casos confirmados entre niñas, niños y adolescentes, así como 2,455 sospechosos y 14,259 negativos.
vie 12 junio 2020 05:05 AM
Niño COVID
Autoridades de salud federales y locales subrayan que la ciudadanía debe mantener las medidas de prevención contra el COVID-19 durante el actual regreso escalonado a las actividades productivas.

La Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el 8 de junio se han registrado 3,392 casos de COVID-19 y 57 defunciones entre menores de edad, es decir, niñas, niños y adolescentes de 15 a 19 años.

De los decesos, el grupo de edad más afectado ha sido el de uno a cuatro años, con 18 muertes, seguido del grupo de 15 a 19 años, con 13. En estos casos, la inmunosupresión, la obesidad, la insuficiencia renal crónica y la enfermedad cardiovascular han sido las principales comorbilidades presentadas.

Mientras tanto, al igual que como ocurre entre la población general, los hombres muestran una mayor proporción de desenlaces fatales por la enfermedad (58%).

Publicidad

La Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, informó que, hasta el corte del informe (8 de junio), 20,100 niñas, niños y adolescentes habían sido estudiados para confirmar o descartar infección por SARS-CoV-2, lo que representa 5.8% de todas las personas estudiadas. Las cifras se duplicaron en tres semanas, desde el último reporte que las autoridades habían dado.

Si bien se ha señalado que los casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes están presentes al igual que en el resto de la población, las evidencias hasta el momento muestran que la forma grave de la enfermedad no es tan frecuente en este sector.

De los 3,392 casos confirmados de COVID-19 en menores, 51% corresponde a hombres, proporción un poco menor a la encontrada en el resto de la población (55.9%).

Hasta el momento, se sabe que la enfermedad se puede presentar en menores de todas las edades, incluyendo los neonatos, y que niños y niñas pueden infectar, pero no se sabe aún cuál su importancia en la dinámica de transmisión y contagios.

Con base en la evidencia disponible, la frecuencia de COVID-19 en niños es menor que en el adulto y se ha encontrado que la mayoría cursa con una presentación clínica leve".
Secretaría de Salud

Publicidad

La edad más frecuente de los casos positivos se ubica entre el grupo de 15 a 19 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como adolescencia al periodo después de la niñez y antes de la edad adulta; por eso se contempla hasta antes de los 20 años y no a los 18, que es la edad en la que legalmente se alcanza la mayoría de edad en el país.

Aunque la mayoría ha correspondido a casos ambulatorios, con 84%, la población de 15 a 19 años ha sido la que más ha requerido hospitalización, seguida de aquella entre los 10 y 14. La Secretaría de Salud enfatiza que entre los menores de un año es mayor la proporción de casos hospitalizados respecto de los casos ambulatorios.

El informe señala que al menos 606 casos reportaron alguna comorbilidad, siendo la obesidad, el asma y la inmunosupresión las más presentes.

Publicidad

La demografía de los casos

Al igual que en las cifras nacionales, la Ciudad de México se ubica en el primer lugar con mayor cantidad de casos confirmados (1,034), pero, a diferencia lo que ocurre en el plano nacional, en este rubro Guanajuato escala hasta el tercer sitio (205). Asimismo, dentro de esta población 53 menores se reconocieron como indígenas y cuatro más como migrantes.

La mayoría de los casos ha sido identificada en instituciones de la Secretaría de Salud federal (2,639), seguidas del IMSS (441), de instituciones privadas (101), del ISSSTE (85), de instituciones estatales (65), de instancias de Pemex (20), del IMSS-Bienestar (15), de la Semar (13), de la Sedena (nueve), del DIF (tres) y de las instancias municipales (uno).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad