Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS confirma a Hugo López-Gatell en su grupo de expertos

El subsecretario de Salud participará en el panel de expertos de la OMS durante los próximos cuatro años.
vie 12 junio 2020 08:00 PM
(Obligatorio)
El subsecretario de Salud participará en el panel de expertos de la OMS durante 4 años.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien es el vocero oficial para atender la epidemia de COVID-19 en México, se nos va... a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional confirmó este viernes que López-Gatell formará parte del grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional por cuatro años, luego de que fuera propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener la anuencia del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En conferencia, López-Gatell insistió en que es un “privilegio” haber recibido la carta y que la invitación está estipulada en el artículo 47 del Reglamento. Asimismo, señaló que una de sus principales tareas será la de asistir en calidad de asesor y colaborar con los directivos de la OMS sobre la evaluación de riesgos en situaciones de emergencia, como la que se vive actualmente.

“Lo interpreto como un reconocimiento de México por su actuar en situaciones como ésta”, comentó este viernes.

El funcionario explicó que la lista de expertos son personas invitadas a participar con el beneplácito de sus gobiernos, que lo pueden dar o no; no se reciben percepciones económicas por el encargo y en cuanto acepte, quedará encomendado y, en su momento, cuando haya sesiones, puede ser elegible para participar.

El funcionario explicó el pasado 24 de mayo, cuando se dio a conocer la postulación, que el Reglamento está integrado por "personas expertas" que representen a las distintas comunidades profesionales del mundo y que participen en los distintos procesos de reflexión, de análisis, y en su momento de examen de las respuestas que tienen tanto los países como la propia organización ante este tipo de fenómenos.

"Las personas se invitan en carácter de personas expertas, no hay una cuota de nacionalidad ni tienen que ser necesariamente funcionarias y funcionarios de gobierno", aseguró al explicar que en 2013 ya había sido considerado, pero cuando se pidió la anuncia del gobierno de México, entonces el presidente era Enrique Peña Nieto, no hubo entusiasmo.

"En el caso de lo que ocupa ahora es la invitación ha sido dirigida al Gobierno de México para dar la anuencia de que el doctor Hugo López-Gatell se integre a la lista de expertos internacionales en una capacidad específica, que es epidemiología a las enfermedades infecciosas, que efectivamente es mi formación profesional", detalló.

Publicidad

En ese entonces, expuso que la postulación la hizo la Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina regional en el continente americano, se procesa en las oficinas correspondientes del reglamento en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, y finalmente se toma la decisión.

"Para mí es un enorme privilegio, es una distinción, tengo un absoluto respeto por la salud, por la Organización Mundial de la Salud y, desde luego, aceptaría con gusto, una vez que sea formalizada la anuencia del Gobierno de México, que tendrá que ser turnada a través de la Cancillería y en cuanto me contacte la organización pues estaré presto para cumplir con esa encomienda", afirmó.

La Secretaría de Salud fue de las primeras en felicitar al funcionario, luego de que se diera a conocer su participación.

Publicidad

Tags

Secretaría de Salud Coronavirus Epidemias Organización Mundial de la Salud

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad