Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | López-Gatell el 'hombre fuerte' de AMLO ante el coronavirus

Antes de formar parte de la actual administración, López-Gatell también estuvo dentro del escuadrón que atendió la crisis por la influenza AH1N1 en la administración de Felipe Calderón.
mié 18 marzo 2020 01:29 PM
López Gatell
Hugo López-Gatell Ramírez es epidemiólogo e investigador y tomó el cargo de subsecretario de Salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

Hugo López-Gatell Ramírez, s​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se ha convertido en el principal vocero del gobierno federal ante la emergencia sanitaria que encara México por el coronavirus COVID-19, el cual ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Epidemiólogo con amplia trayectoria, ha tenido un manejo determinante en la contingencia, lo cual lo ha convertido en el 'hombre fuerte' del gobierno federal ante la actual situación sanitaria. Sin embargo, sus credenciales no se limitan a esta administración ya que también atendió la crisis por la influenza AH1N1 en la administración de Felipe Calderón.

Publicidad

López-Gatell es originario de la Ciudad de México y cuenta con una amplia experiencia directiva en el gobierno federal desde la administración de Felipe Calderón Hinojasa, de Enrique Peña Nieto y de López Obrador.

También tiene experiencia en la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

Es médico cirujano, egresado de la UNAM, especialista en medicina interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.

De1994 a 1995 realizó su servicio Social en Investigación en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Realizó su práctica clínica especializada en la valoración y tratamiento médicos de pacientes con problemas de salud complejos que incluyen enfermedades infecciosas y no infecciosas de alta especialidad.

Te puede interesar: Aislamiento completo de tres meses ante COVID-19, recomiendan

A lo largo de su trayectoria también se ha desempeñado como:

  • 1995-1998: Médico residente de Medicina Interna, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
  • 1998-1999: Jefe de Residentes de Medicina Interna en el mismo instituto.
  • 2007-2008: Subdirector de Investigación Clínica en el mismo lugar.
Publicidad
  • 2008- abril 2012: Fue director General Adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, periodo en el que diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) encaminado a la modernización conceptual, estructural y funcional de este sistema nacional.
  • 2009: Durante la pandemia de la influenza H1N1, López-Gatell colaboró junto al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para hacer frente a esta situación sanitiaria.

Sigue aquí la información oficial del coronavirus: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

López-Gatell tiene varios artículos publicados, como "Centinelas de la influenza pandémica en México: perspectivas de la vigilancia epidemiológica y el control" publicado en 2010 y "Escenarios de Impacto Potencial Natural de una Epidemia de Influenza A(H1N1) Sobre la Carga de Enfermedad en México", publicado en ese mismo año.

  • 2012–octubre 2013: Director de Encuestas Nacionales de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Noviembre 2013–noviembre 2018: Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.
  • 1° de diciembre de 2018: Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.
  • A partir del 3 de marzo, y por designación del presidente López Obrador, López-Gatell encabeza las conferencias de prensa de la Secretaría de Salud para informar sobre la situación del coronavirus COVID-19.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad