En conferencia, López-Gatell insistió en que es un “privilegio” haber recibido la carta y que la invitación está estipulada en el artículo 47 del Reglamento. Asimismo, señaló que una de sus principales tareas será la de asistir en calidad de asesor y colaborar con los directivos de la OMS sobre la evaluación de riesgos en situaciones de emergencia, como la que se vive actualmente.
“Lo interpreto como un reconocimiento de México por su actuar en situaciones como ésta”, comentó este viernes.
El funcionario explicó que la lista de expertos son personas invitadas a participar con el beneplácito de sus gobiernos, que lo pueden dar o no; no se reciben percepciones económicas por el encargo y en cuanto acepte, quedará encomendado y, en su momento, cuando haya sesiones, puede ser elegible para participar.
El funcionario explicó el pasado 24 de mayo, cuando se dio a conocer la postulación, que el Reglamento está integrado por "personas expertas" que representen a las distintas comunidades profesionales del mundo y que participen en los distintos procesos de reflexión, de análisis, y en su momento de examen de las respuestas que tienen tanto los países como la propia organización ante este tipo de fenómenos.
"Las personas se invitan en carácter de personas expertas, no hay una cuota de nacionalidad ni tienen que ser necesariamente funcionarias y funcionarios de gobierno", aseguró al explicar que en 2013 ya había sido considerado, pero cuando se pidió la anuncia del gobierno de México, entonces el presidente era Enrique Peña Nieto, no hubo entusiasmo.
"En el caso de lo que ocupa ahora es la invitación ha sido dirigida al Gobierno de México para dar la anuencia de que el doctor Hugo López-Gatell se integre a la lista de expertos internacionales en una capacidad específica, que es epidemiología a las enfermedades infecciosas, que efectivamente es mi formación profesional", detalló.