Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Función Pública debe transparentar las compras de insumos médicos a China

La dependencia federal deberá detallar el precio unitario de los insumos médicos que se compraron, cuáles ya se recibieron, cuáles están por recibirse y en qué fechas.
jue 11 junio 2020 01:49 PM
compras México- China
El INAI resolvió que la SFP debe asumir su responsabilidad por lo que debe informar sobre compras de insumos al gobierno de China para atender la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) dar a conocer qué insumos médicos se compraron al gobierno de China para atender la pandemia de coronavirus.

El INAI ordenó a esta dependencia federal asumir su competencia y precisar el precio unitario de todos los insumos que se adquirieron, cuáles ya se recibieron, cuáles están por recibirse y en qué fechas.

Publicidad

Además, la SFP también deberá informar cómo se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 134 constitucional, que ordena garantizar las mejores condiciones para el Estado mexicano en las compras.

Esta resolución se da luego de que un particular solicitó la información, pero la SFP se declaró incompetente y le recomendó presentar su petición a la Secretaría de Salud, detalló el INAI en un comunicado.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, por lo que en el análisis de este caso, a cargo de comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena , se determinó que la SFP es competente para conocer la información solicitada.

El órgano autónomo de transparencia resaltó que durante la conferencia matutina del 9 de abril pasado, el canciller Marcelo Ebrard indicó que el gobierno federal compró insumos médicos a China por un valor de 56.4 millones de dólares (5,262 ventiladores, 725,000 guantes y 11.5 millones de máscaras respiradoras KN95).

Publicidad

El INAI explicó que de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la SFP tienen facultades para intervenir en los procedimientos de adquisiciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de gobierno, mediante licitación pública, invitación cuando menos a tres personas y adjudicación directa.

Además de que se localizó un comunicado emitido por la SFP, el 27 de marzo pasado, en el cual la dependencia señaló que vigilaba las compras públicas. Además de que cuenta con unidades facultadas para atender la solicitud, como la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, la Dirección de Políticas de Fiscalización de Contrataciones Públicas y los propios órganos internos de control de las dependencias y entidades federales.

“En la medida en que pongamos a disposición de la ciudadanía la información solicitada por el particular, estaremos en mejores condiciones de abrir las puertas ala vigilancia del desempeño del poder público”, destacó la comisionada Blanca Lilia Ibarra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad