Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal arma licitaciones “fast track” para atender coronavirus

Licitaciones para la compra de pruebas de detección del COVID-19, de geles, de productos antisépticos fueron lanzados esta semana en la plataforma Compranet.
vie 27 marzo 2020 11:33 AM
(Obligatorio)
Adquisición de insumos para atender al coronavirus en México se hace de última hora.

Aunque el gobierno federal aseguró en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador que lleva más de tres meses preparándose para atender la llegada de la epidemia de coronavirus, esta semana lanzó una serie de licitaciones “fast track” para adquirir productos necesarios para atender los futuros contagios de COVID-19 en México.

Muchas de estas licitaciones, que se espera se asignen en los próximos días, prevén plazos de “entrega inmediata” o no mayores a 15 días.

Publicidad

Licitación del Hospital Juárez

Una de estas licitaciones urgentes fue publicada apenas este miércoles 25 de marzo por el Hospital Juárez de México, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa). Los encargados de esta institución publicaron una solicitud de “cotización de insumos” para detectar la prueba SARS-Cov2.

De acuerdo con los datos publicados en la plataforma Compranet, se prevé que la adjudicación se haga de manera directa y se busca tener nuevas pruebas “con grandes resultados” inmediatos.

Entre las especificaciones, se encuentran que la empresa ganadora deberá de comprometerse a que, con las mismas instalaciones y recursos del Hospital, se puedan hacer las pruebas.

“La empresa ganadora se compromete a entregar en comodato o durante el tiempo que duren sus reactivos un equipo que cuente con cinco canales de detección para realizar ensayos múltiples por muestra", explica el documento.

Recomendamos: #DiarioDelCoronavirus | México prevé la llegada de la fase 3

Se solicita que el equipo pueda generar y entregar resultados en menos de 30 minutos.

“Los resultados deben ser confiables, obtenidos con volúmenes reducidos de muestra. Debe contar con la facilidad para ampliar el rendimiento cuando lo necesite. Además debe contar con una capacidad mínima de 96 muestras”, añade.

Publicidad

La empresa ganadora deberá comprometerse a instalar los equipos.

“La empresa ganadora debe instalar los equipos antes descritos sin costo alguno para el Hospital Juárez de México y debe impartir la capacitación necesaria para el buen uso del mismo. No se deben requerir instalaciones complicadas o diferentes a las actualmente disponibles”, agrega.

Además, a través de otro procedimiento, el Hospital Juárez de México solicita la cotización de 50,000 tapabocas

Y aunque publicó la oferta el 23 de marzo, pedía las cotizaciones tres días después, hasta este jueves para comenzar el procedimiento.

Esta compra es parte de las medidas anunciadas por autoridades de Salud en el sector público para hacer frente al coronavirus, pero no es la única.

AMLO pide cuidar a "los abuelitos" del #CoViD19 | #EnSegundos

Publicidad

Insumos para el IMSS

Otra licitación que se prevé se concrete vía fast track es la publicada por la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su delegación de la Ciudad de México, la cual dio a conocer el mismo 25 de marzo un proyecto de compra de material para la higiene de manos.

Lo que pide el IMSS es alcohol, antisépticos, videos de difusión a pacientes, familiares y visitantes sobre el lavado de manos, además de folletos que contengan esta información.

De hecho, se espera que la información tenga como título "Manos Limpias Salvan Vidas" dirigido a pacientes, familiares y visitantes.

Lee más: Gobierno compra 5,000 ventiladores a China para enfrentar coronavirus

“El proveedor tendrá un tiempo máximo de 15 días naturales, contados a partir del comunicado de adjudicación, para apegarse al horario establecido en el párrafo anterior; a fin de estar en posibilidades de cumplir con las necesidades del servicio; durante estos primeros 15 días naturales el proveedor deberá entregar los insumos en la unidad médica a más tardar a las 11:00 horas”, explica.

Mientras, la delegación en Morelos prevé una compra masiva de termómetros infrarrojos y dio un plazo de sólo dos días para que los interesados en participar entreguen la cotización.

Estas compras de última hora de lo que puede considerarse son insumos básicos contrastan con lo dicho por el presidente López Obrador el 19 de marzo pasado, desde Palacio Nacional, cuando aseguró que su gobierno tiene tres meses preparándose para la pandemia.

“Quiero aprovechar para decirles que estamos pendientes sobre la pandemia, sobre los daños que causa. Y hay un plan, una estrategia, lo tengo que estar recordando, desde hace casi tres meses; y todo se ha venido llevando a cabo de acuerdo a este plan, no hemos tenido imprevistos, es decir, algo que nos haga cambiar”, explicó López Obrador.

Compras no deben ser derivadas del oportunismo

Este jueves, la organización Transparencia Internacional pidió a los gobiernos de América Latina asegurarse que las compras públicas derivadas de la crisis por coronavirus no se desvíen por corrupción y oportunismo.

“Asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo”, pide la organización.

También dijeron que la transparencia es esencial en el proceso de compras públicas.

“Es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países”.

Lee más:

Recomendamos: #YovsCoronavirus | Padecen aislamiento y discriminación contagiados por COVID-19

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad