El pasado 26 de mayo, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la campaña "Cuenta hasta 10", con la que pretendía erradicar la violencia en los hogares. Como parte de los primeros spots, se aconsejaba a los ciudadanos contar hasta 10 y tranquilizarse para evitar algún acto violento. “Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, se escucha en algunos de los videos.
La campaña gubernamental generó diversas críticas e incluso un extrañamiento por parte de la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al considerar que invisibiliza la violencia que sufren las mujeres. Ello generó que la Secretaría de Gobernación incorporara spots en los que ven escenas de violencia de género, y no solo familiar y además aconseja llamar al 911, además de que el mismo presidente López Obrador afirmara que se haría lo posible por hacer una mejor campaña.
Este año el @GobiernoMX ha fortalecido la labor para difundir mensajes contra la violencia familiar y las violencias contra las mujeres. Te escuchamos, te creemos y te apoyamos.
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 3, 2020
Si vives violencia, #NoEstásSola, #LlamaAl911 (1/4) pic.twitter.com/1MV46cEJ6a