Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos de la UNAM ‘aprueban’ antiviral de la hepatitis C contra COVID-19

Los expertos de la UNAM publicaron un artículo en la revista 'Nature' donde señalan que el Sofosbuvir, utilizado para hepatitis C, podría ser eficaz contra COVID-19.
jue 11 junio 2020 01:10 PM
SARS-CoV-2
Los expertos de la UNAM señalan que el Sofosbuvir, utilizado para hepatitis C, podría ser eficaz contra COVID-19 por la similitud de la composición de los virus.

El antiviral Sofosbuvir, aprobado para el virus de la hepatitis C, podría ser eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con un artículo publicado en la prestigiosa revista de ciencia Nature, elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El equipo está conformado por Rodrigo Jácome y José Alberto Campillo-Balderas, virólogos de la Facultad de Ciencias; Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID; Arturo Becerra, jefe del Laboratorio de Origen de la Vida y profesor de Evolución, y Antonio Lazcano, biólogo y uno de los científicos mexicanos más reconocidos.

Publicidad

Los especialistas consideran que debido a las similitudes del SARS-CoV-2 y el virus de hepatitis C, en su enzima polimerasa, indispensable para la infección, el fármaco puede ser efectivo en el tratamiento de COVID-19.

Aunque esto está aún sujeto a posteriores estudios de laboratorio y clínicos para confirmar su efectividad, la propuesta cobra relevancia en la búsqueda de la vacuna y de los tratamientos para combatir la epidemia de COVID-19.

“Hasta la fecha, no existe un antiviral para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, y el desarrollo de una vacuna puede llevar varios meses o incluso años (…) una alineación múltiple de varias polimerasas de coronavirus relacionadas con SARS-CoV-2, SARS y MERS muestra que estos residuos se conservan en todos estos virus, lo que abre la posibilidad de usar al sofosbuvir contra estos patógenos altamente infecciosos”, cita el artículo científico publicado el pasado 9 de junio.

Aquí puedes ver la publicación completa.

Los especialistas de la UNAM explican que la superposición estructural de la polimerasa del virus de la hepatitis C unida al Sofosbuvir, el antiviral análogo de nucleósido aprobado para estas infecciones, con la polimerasa SARS-CoV-2 muestra que los residuos que se unen al fármaco están presentes en este último, el que provoca la COVID-19.

Por ello, plantean que debido a que los residuos del Sofosbuvir se conservan en el SARS-CoV-2, como en el virus de la hepatitis C y otros más, puede ser efectivo en el tratamiento del COVID-19.

La OMS inició pruebas de tres posibles tratamientos contra el covid-19

Publicidad

Los avances en los tratamientos

Como hasta la fecha no hay un antiviral para contrarrestar los efectos de virus emergentes como el SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa el ensayo clínico internacional, llamado "Solidaridad", para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID‑19.

En este ensayo se compararán cuatro opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente a la COVID‑19, y con la participación de pacientes en múltiples países, "Solidaridad" tiene por objeto descubrir “con rapidez” si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.

No obstante, la OMS advierte a médicos y médicas y asociaciones que mientras no haya pruebas suficientes, no deben administrar estos tratamientos no probados a pacientes con COVID‑19 ni recomendarlos a personas que se automedican con ellos.

Asimismo, la OMS mostró su preocupación por informes sobre personas que se automedican con cloroquina y que se están ocasionando daños graves, y el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco que se había estando estudiando, pero que desde el 23 de mayo de 2020 se decidió interrumpir, por la suposición que estaba aumentando la mortalidad de los pacientes atendidos.

Posteriormente, el 3 de junio de 2020, el director General de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que, a partir de los datos sobre mortalidad disponibles, los miembros del Comité han recomendado que no hay razón alguna para modificar el protocolo del ensayo y se refrendó la continuación de todas las ramas de “Solidaridad”, incluida la de la hidroxicloroquina.

Publicidad

Tags

Coronavirus Epidemias Secretaría de Salud UNAM Organización Mundial de la Salud

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad