Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud e IMSS, con mejor evaluación que AMLO en el manejo del COVID

Un 73% de los encuestados considera que la Secretaría de Salud ha tenido un buen manejo de la pandemia, mientras que un porcentaje menor, el 62% opina que López Obrador lo está haciendo bien.
lun 01 junio 2020 04:28 PM
Hugo López- Gatell
De acuerdo con una encuesta, los actores o responsables de instituciones, como el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell está siendo más y mejor vistos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) además de ser fundamentales en la atención de pacientes con COVID-19 tienen la mejor evaluación por el manejo que han dado a esta emergencia sanitaria, por arriba del papel desempeñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una encuesta de Parametría refiere lo anterior tras señalar que la pandemia está haciendo que nuevos liderazgos surjan tanto en lo institucional como en lo personal por lo que estas instituciones y su gestión están siendo mejor evaluadas que el propio López Obrador.

Publicidad

En ese sentido, un 73% de los encuestados cree que la Secretaría de Salud ha manejado bien la pandemia, un 71% considera lo mismo del IMSS y un 67% del ISSSTE, mientras que el 62% opina que hay un manejo adecuado por parte del presidente.

Parametría destaca que el fenómeno es interesante porque desde el inicio de esta gobierno, López Obrador era quien empujaba a las instituciones públicas con su capital político y hoy ya no es así. "Las instituciones, por lo menos las de salud, tienen su propio capital", señala.

El mismo estudio refiere que los actores o responsables de instituciones también están siendo más y mejor vistos que el presidente. De acuerdo con este ejercicio, el canciller Marcelo Ebrard tiene en opinión positiva, casi los mismos números que el presidente López Obrador, quien registró un 65% de opiniones positivas.

En tanto, las opiniones positivas sobre el subsecretario Hugo López-Gatell —vocero del gobierno en esta pandemia— son de un 84%, algo que muestra que hay actores dentro del propio gabinete que están siendo mejor evaluados que el presidente.

Publicidad

El estudio resalta que además hay otros actores emergentes en medio de esta pandemia: son gobernadores, quienes se están "reevaluando".

Un ejemplo es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, quien empezó a tener mejores números que el presidente desde antes de la pandemia. Lo mismo sucede con gobernadores del norte o del Bajío, quienes están por arriba de López Obrador.

De acuerdo con un 61% de los entrevistado, los gobernadores de sus entidades han manejo de manera adecuada esta emergencia sanitaria. Mientras que solo el 36% piensa que lo han hecho de mal o muy mal.

La encuesta de Parametría se llevó a cabo vía telefónica en CATI en modalidad Home-Cati (llamadas realizadas desde casa) en marzo y abril, a personas de 18 años en adelante residentes del país con teléfono en vivienda y usuarios de celular; 417 encuestas en marzo, 407 encuestas en abril y 400 encuestas en mayo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad