¿Esto cómo afecta a la institución?
El gasto operativo se usa para pago de impuestos, servicios de luz, agua, vigilancia, comunicación, internet, seguridad informática, mantenimiento de servidores, transporte de personal, adquisición de papelería, enseres de limpieza, mantenimiento de infraestructura, etcétera.
"Todos estos rubros tendrán que tener reducciones u operar en su mínima expresión posible", dijo López Ayllón.
En el caso particular del CIDE, indicó, se tendrá que suspender el programa editorial, así como suscripciones a servicios de información -que es básico para la investigación-, eliminar los eventos académicos presenciales, cancelar los trabajos de campo, las actividades de divulgación y las adquisición de software especializado.
"En otras palabras, afecta el desempeño de las actividades sustantivas del CIDE. Por eso hemos tomado la decisión de concentrar el uso de los recursos en las actividades de docencia en los programas para asegurar que los estudiantes puedan tener un buen semestre", lamentó.
Sergio López Ayllón refirió que la situación del CIDE es complicada, pero la de otros centros públicos es aún más; por ejemplo, para otras instituciones de investigación como el Cinvestav (IPN).
Expansión Política trató de ponerse en contacto con autoridades del Cinvestav para conocer su postura respecto al recorte, pero no fue posible debido a la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria.