Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el 15 de mayo ha sido el día con más muertes por coronavirus?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló este miércoles el proceso por el que se registran los decesos de COVID-19 y de por qué el 26 de mayo no fue el día con más decesos.
mié 27 mayo 2020 10:34 PM
Personal médico realizó el traslado de un menor proveniente del Hospital Pediátrico Infantil al Hospital General de México.
El subsecretario de Salud explicó que debido al proceso de notificación de muertes, el 15 de mayo fue el día más letal.

Si bien el martes 26 de mayo se anunció el mayor incremento de defunciones por COVID-19 en 24 horas, cuando se registraron 501 decesos, esto no significa que haya sido el día con más muertes por el virus, de acuerdo con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó este miércoles que hay una variación entre la fecha de ocurrencia de los decesos en cada entidad federativa –que son las encargadas de notificar– y el registro en las estadísticas federales, por lo que en realidad a diario se presenta un informe que incluye una “suma de las notificaciones” que abarcan decesos de varios días y no necesariamente los ocurridos en el transcurso del lapso de un día.

Publicidad

“Es importante para no interpretarlo como que ‘ayer’ fue el día con mayor intensidad de mortalidad que naturalmente llevaría a pensar que la epidemia fue más grave ayer que anteayer, la razón es que se acumularon los datos por distintas razones”, expuso este miércoles en conferencia de prensa.

¿Cuándo fue el día con más incremento de muertes?

El subsecretario detalló que el 15 de mayo fue el día de “máxima mortalidad” cuando se registraron poco menos de 250 decesos, aunque muchos de los decesos ocurridos ese día se reportaron posteriormente.

Mientras que la mayoría de los 501 fallecimientos que se reportaron el 26 de mayo ocurrieron en días pasados –desde el 11 de abril y la mayoría en los últimos siete días–, pero por diferentes motivos se notificaron después, como que no llegó la prueba o se tardó en emitir el certificado de defunción con la causa, explicó el funcionario.

Publicidad
Decesos 26 de mayo
El 15 de mayo ha sido el día con mayor incremento de muertes por COVID-19.

¿Cómo es el proceso de registrar la mortalidad por COVID?

El funcionario explicó que cuando ocurre una defunción por COVID, dentro o fuera de unidades hospitalarias, se debe emitir un certificado de defunción –un documento de carácter legal gratuito–, el cual es dictaminado por un profesional, con la causa de muerte que debe consignar: la razón inmediata a la pérdida de la vida, seguido por las causas que condujeron a la muerte y de la “causa básica de la muerte”, la cual si se trata de una persona que padecía coronavirus y se le tomó una muestra, se registra como COVID-19 o infección por SARS-CoV-2.

En el caso de que la persona fallezca, pero se tomó una muestra aunque el resultado aún no se tenga, se registra como causa “probable COVID-19”, de acuerdo con los lineamientos generales dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un tercer escenario, en el que la persona está muy grave y no llega al hospital o fallece incluso en su domicilio, y no se le tomó la muestra, la persona certificante debe poner como causa de muerte “COVID-19 o posible COVID-19”.

Publicidad

La letalidad está sobrestimada, dice López-Gatell

A pesar de que México es de los países con una de las tasas de letalidad más alta, con 10.9%, el subsecretario de Salud aseguró que no se puede comparar entre países, debido a que cada uno lleva una metodología de vigilancia diferente.

Expuso que en el país se está sobreestimando la tasa de letalidad, debido a que de acuerdo con el modelo de vigilancia –con el que se pide a la gente quedarse en casa si su enfermedad es leve– la cifra de contagios reconocida oficialmente es menor que la real.

Letalidad Salud
¿México es el país de América con la mayor letalidad?

López-Gatell recordó que desde el punto de vista técnico, la letalidad es “las personas que han muerto, respecto a las personas que tenían la enfermedad que llevó a la muerte”, es decir una división entre los fallecidos por COVID-19 y los contagiados, cuyo número es el que estaría sobrestimado.

Respecto a la mortalidad, el subsecretario expuso que no tiene el problema del denominador, porque los censos de población llevan más o menos la misma metodología. En ese sentido, aseguró que México tiene una tasa 5.6 por 100,000 habitantes, que es menor que en otros países.

Mortalidad COVID Salud
México tiene una tasa de mortalidad por COVID de 5.6.

El funcionario insistió en que ningún país del mundo puede registrar todos los casos de COVID-19 debido a que es un fenómeno “inconmesurable”, y que es poco “útil” y no permite tomar decisiones de forma expedita.

“México es un país cuyo gobierno dijo desde el inicio ‘no voy a pretender hacer algo que es imposible de hacer’ y que desde el punto de vista técnico y científico sabemos que es innecesario de realizar”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad