Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a cuarentena, padres de niños con cáncer protestan en la CDMX por desabasto

Al grito de "Si la pandemia no los va a matar, los matará el desabasto", papás de menores enfermos marcharon en la CDMX, donde amagaron con iniciar una huelga de hambre si no hay abasto de medicinas.
mié 27 mayo 2020 04:10 PM
papás niños con cáncer
Los manifestantes se reunieron en el Ángel de la Independencia y marcharon a la Secretaría de Salud federal.

La pandemia del coronavirus COVID-19 no impidió que este miércoles padres de niños enfermos de cáncer marcharan del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México a las oficinas de la Secretaría de Salud federal, para exigir el abasto de medicamentos oncológicos para sus hijos.

Previo a la marcha, Omar Enrique Hernández, papá de Alexandro, un menor quien padece leucemia linfoblástica aguda y está bajo tratamiento del Hospital Infantil Federico Gómez, dijo que esta demanda la han mantenido desde hace un año y, pese a que han estado en comunicación con autoridades federales, en los últimos dos meses ya no han tenido respuesta.

Publicidad

Los padres de familia dijeron que, si no son atendidos en la Secretaría de Salud, iniciarán una huelga de hambre.

Reunidos en el Ángel de la Independencia, los papás, provenientes de distintos hospitales del país, acusaron que el desabasto de más de 10 medicamentos para los más de 800 menores comenzó desde hace dos meses.

"Tenemos un mes y medio en desabasto de medicamentos, de la ciclofosfamida que no llega al Hospital Federico Gómez para un total de 800 niños. Si la pandemia no los va a matar, los matará el desabasto oncológico a estos pequeños. Por ello, exigimos al titular de Salud, Jorge Alcocer, que nos atienda y nos pueda dar una solución para evitar que nuestros hijos continúen sin recibir sus medicamentos", indicó Hernández.

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018, las protestas para demandar la medicamentos oncológicos no han cesado. Los padres acusan que cada que hay desabasto los médicos tiene que modificar los esquemas de atención y siempre, tras las manifestaciones, las autoridades federales resurten los tratamientos.

Publicidad

El 25 de mayo, el gobierno federal informó que llegaron a México, procedentes de Argentina, los medicamentos oncológicos para el tratamiento de cáncer. Pero, al mismo tiempo, los padres de familia de niños afectados acusaron que hay una "simulación" y una "farsa el desabasto".

Entre las medicinas que llegaron de Sudamérica para la atención a los padecimientos destacan fluorouracilo, etopósido, bleomicina, ciclofosfamida, dacarbazina, oxaliplatino, mitomicina, idarubicina y daunorubicina.

En esa ocasión se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sería la encargada de realizar el procedimiento de revisión correspondiente, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinaría las cantidades que corresponderían a cada institución del sector salud: IMSS, Insabi, ISSSTE, CCINSHAE, Pemex y Semar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad