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¿No tienes credencial de elector? El INE te da una constancia digital

Tramitaste tu credencial del INE y no la pudiste recoger en el módulo. Te contamos qué puedes hacer.
mar 26 mayo 2020 02:04 PM
MÉXICO, D.F., 06ENERO2016.- Cientos de niños acudieron a la explanada de la delegación Cuauhtémoc para recibir un juguete de Reyes Magos, los pequeños tenían que ir acompañados de un adulto con copia de una credencial del INE de sus padres que corroborara que eran vecinos de la delegación. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Si requieres hacer un trámite deberás imprimir la constancia que el INE envíe a tu corre electrónico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes la recepción de solicitudes de constancias digitales para aquellos ciudadanos cuyo trámite de renovación de su credencial de elector quedó suspendido debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 o que no cuentan con esta identificación.

"De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la credencia para votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos", indicó el INE en un comunicado.

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¿Quién puede tramitar la constancia digital?

Los ciudadanos que perdieron credencial de elector o que tramitaron su actualización, pero que por la emergencia sanitaria no pudieron recogerla debido al cierre de los Módulos de Atención Ciudadana del INE.

¿Dónde y cómo tramito la constancia?

El formato para obtener la constancia digital puede descargarse en la siguiente liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf

Para llenar la solicitud debes proporcionar la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Documento o medio de identificación que acrediten la identidad.
  • Domicilio y/o correo electrónico para recibir notificaciones.
  • Los datos personales que forman parte del padrón electoral a los que solicita acceder.
  • Fecha.

Una vez llenado y firmado el formato con la información señalada, se deberá escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx

El INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nomina.

De ser procedente tu trámite, el Instituto hará llegar a tu correo electrónico la constancia digital.

Este proceso de verificación podría tardar entre tres y cinco días, dependiendo del volumen de solicitudes que se presenten.

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¿Cómo debo usar la constancia?

Los ciudadanos tienen que imprimir la constancia digital si es que requieren hacer un trámite ante las instituciones públicas o privadas; esta servirá como medio de identificación igual que una mica del INE.

El diseño de la constancia digital contempla la generación de un documento en formato PDF, con los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Clave de elector.
  • Número de emisión.
  • Dato de Reconocimiento Óptico de Caracteres.
  • Código de Identificación de Credencial (CIC).
  • Año de registro.
  • Fecha de emisión.
  • Mes y año de fin de vigencia.

Debes tener en cuenta que la constancia digital tiene una vigencia de tres meses a partir de su emisión, por lo que es importante que estés al tanto de la información del INE para que, cuando sea posible, acudas por tu credencial física.

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