No solo se exponen ellas, también a sus familias
En México, se estima que existen 2.4 millones de trabajadoras del hogar. La mayoría, por no perder su empleo, decide seguir saliendo de sus hogares a limpiar casas ajenas a cambio de unos pesos, pero eso no solo las expone a ellas, también a sus familias.
“Si el coronavirus contagia a una trabajadora, también contagiará a sus familias, y eso implicaría que todos se pusieran en cuarentena, y se complica porque qué hacen si viven al día”.
Marcelina confirma que varias de las empleadas domésticas con las que tiene contacto le han manifestado sus preocupaciones.
“Me dijeron que me vaya a mi casa, pero cómo me voy, sino trabajo, yo no como”, “A mí me dicen que hasta nuevo aviso, pero yo que voy a hacer mientras sin empleo”, “Te doy permiso de no venir, pero entiende que no puedo pagarte”, son algunas de las frases que los patrones han dicho a sus empleadas.
“Lo que pedimos y es lo más justo, es que los empleadores puedan cubrirles el sueldo de esos días que van a estar ausentes”, pidió.
Marcelina recordó que la lucha de las mujeres lleva más de 20 años en México, por lo que la contingencia sanitaria debe verse como una oportunidad para saldar la deuda que los patrones y el mismo gobierno tienen con ellas.