Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el "ingreso vital" que proponen legisladores y organizaciones civiles?

Legisladores y organizaciones impulsan la idea de dar un apoyo de 3,746 pesos mensuales, por un periodo de tres meses, a las personas que se hayan quedado sin ingresos por causa del COVID-19.
vie 22 mayo 2020 03:10 PM
ingreso único vitual
En los últimos dos meses, en medio de la emergencia sanitaria, el IMSS registró la pérdida de casi 700,000 empleos formales.

Frente a los efectos económicos negativos que la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 ha provocado en el país, legisladores y organizaciones civiles han puesto sobre la mesa la propuesta de implementar un "ingreso vital" para los ciudadanos.

La posible implementación de dicho apoyo fue respaldada este viernes por diversas agrupaciones, que urgieron a la Comisión Permanente del Congreso a darle trámite.

Pero si aun no sabes en qué consiste este "ingreso vital", aquí te contamos los detalles.

Publicidad

¿Qué es el "ingreso vital"?

El punto de acuerdo que Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, presentó este 20 de mayo pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que considere como medida un ingreso mínimo vital temporal y no condicionado, para las personas que tengan una disminución de sus ingresos por la emergencia sanitaria.

Este "ingreso vital" consistiría en la entrega de 3,746 pesos, por un mínimo de tres meses, a todos quienes hayan perdido sus ingresos por la pandemia.

Así, los trabajadores informales y los trabajadores formales que hayan perdido su empleo podrían contar con un ingreso equivalente a un salario mínimo general.

¿Qué diputados apoyan este punto de acuerdo?

El punto de acuerdo es avalado por más de 120 legisladoras y legisladores de seis bancadas (Morena, MC, PAN, PRI, PRD y PES), entre los que están Lorena Villavicencio, Martha Tagle, Verónica Juárez y Porfirio Muñoz Ledo.

Publicidad

Organizaciones respaldan el plan

Este viernes, más de 20 organizaciones civiles coincidieron en que la creación del "ingreso vital" es necesaria y urgente, por lo que respaldaron el punto de acuerdo.

Según estas organizaciones, entre ellas El Día Después y Oxfam México, este apoyo es necesario para evitar que millones de personas pierdan el ingreso básico que necesitan para subsistir en esta situación extraordinaria.

"Ante este escenario de emergencia nacional, quienes suscribimos este comunicado estamos convencidas de que, como parte de un conjunto de medidas para contener los costos sociales de la emergencia, el ingreso vital ayudaría a mitigar los efectos económicos inmediatos de la pandemia", manifestaron en un pronunciamiento.

Publicidad

¿Qué tanto ha pegado la pandemia a los mexicanos?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta la pérdida de 685,840 empleos entre marzo y abril, solo del sector formal, así como el cierre de 4,285 empresas y una caída del ingreso per cápita, en una situación que "no tiene precedentes".

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que la pobreza por ingresos se incrementará y pasará de abarcar a 6.1 millones de personas a 10.7 millones en 2020.

En la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser "descansadas" o no poder salir a buscar trabajo por la contingencia, según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19).

Y aunque algunos gobiernos estatales, como los de la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, ya otorgan apoyos temporales a personas que han perdido su empleo, en la mayor parte del país aún no se establecen medidas para respaldar a quienes se han quedado sin ingresos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad