México cumplió 61 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y aunque ya se ubica entre los 10 países con más muertes por coronavirus en el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que pueda desbordar el sistema de salud a causa de esta pandemia.
La noche de este jueves, el presidente López Obrador sostuvo una reunión con el gabinete de salud para evaluar las acciones necesarias para seguir enfrentando al COVID-19. De acuerdo con el mandatario federal, durante la reunión se le informó que la pandemia se ha desarrollado conforme lo proyectado, por lo afirmó que ya se puede descartar un desbordamiento del sistema de salud.
El corte presentando este viernes indica que hay una ocupación del 39% de camas en todo el país. Aunque la situación es muy diferente entre las entidades, pues mientras hay una alta ocupación en la Ciudad de México (72%), Guerrero (71%) y el Estado de México (59%), hay estados que no rebasan la décima parte, es el caso de Durango (9%), Baja California Sur (8%) y Zacatecas (4%).
Los mismo ocurre con las camas con ventilador, destinadas a los pacientes que requieren apoyo para respirar, cuya mayor ocupación porcentual está encabezada por el Estado de México (64%), Ciudad de México (62%) y Baja California (54%), mientras que los estados que menos requerimiento presentan son Baja California Sur (8%), Jalisco (5%) y Zacatecas (5%).