A su vez Cañadas Obregón, Jalisco, reportó cuatro casos positivos el 17 de mayo y uno más a lo largo de esta semana. Este estado tenía 23 “municipios de la esperanza”, pero el gobernador Enrique Alfaro afirmó que para evitar contagios no se levantarían las restricciones.
En el caso de Oaxaca, que tampoco levantó de manera oficial las restricciones y que tenía la mayoría de los "municipios de "la esperanza", al menos cinco de estas localidades presentan ya casos confirmados: Miahuatlan (3 casos), San José del Progreso (1), Santo Domingo Tonaltepec (1), San Miguel Tulancingo (1) y San Dionisio Ocotlán (1), según los últimos reportes de la Secretaría de Salud Servicios de Salud de Oaxaca.
Mientras que en el caso de Guerrero, que tenía 12 de estos municipios. Esta semana se reportó la muerte de una persona contagiada con coronavirus en Copala.
El pasado 18 de mayo, los municipios considerados "de la esperanza" tenían luz verde para retomar sus actividades económicas y sociales, pero los gobernadores de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Guerrero decidieron mantener las medidas.
Esos estados concentran 269 de los poco más de 300 "municipios de la esperanza", distribuidos en 14 estados del país.
#QuéPasóCon la "nueva normalidad" ante el COVID-19