Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN presenta denuncias en BC contra quienes impulsaron la "Ley Bonilla"

Las denuncias son contra el gobernador Jaime Bonilla y los 21 diputados que votaron la ley, así como en contra de los regidores, síndicos, alcaldes y magistrados que la avalaron después.
vie 15 mayo 2020 07:59 PM
ley bonilla baja california
En noviembre de 2019, Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California, en medio de la polémica que causó su ampliación de mandato.

El PAN inició acciones legales en contra de los funcionarios involucrados en la ampliación de mandato en Baja California, invalidada esta semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluyendo al gobernador Jaime Bonilla.

Así lo dio a conocer este viernes la senadora Gina Cruz, en una conferencia de prensa virtual que tuvo con otros legisladores panistas.

Publicidad

La legisladora informó que la dirigencia del PAN presentó el jueves una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para que investigue si los legisladores que aprobaron la "Ley Bonilla", así como los síndicos, alcaldes y magistrados que la respaldaron, recibieron dinero a cambio de ello.

A esta denuncia, dijo, se suma otra que presentó este viernes el partido ante la Fiscalía General de Baja California, en contra de los funcionarios implicados, incluyendo a Bonilla y a Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación acusado por el PAN de haber participado en esta operación.

En síntesis, según Cruz, la denuncia es contra el gobernador, los 21 diputados que votaron la ley (de los cuales nueve fueron expulsados del PAN), alcaldes, regidores y síndicos que la respaldaron, así como dos magistrados electorales del estado que emitieron una sentencia favorable.

La legisladora dijo que el PAN decidió tomar estas acciones aludiendo a la sentencia emitida el lunes por la Corte, cuyo presidente, Arturo Zaldívar, consideró que en Baja California se cometió un "fraude constitucional".

Conoce más: Respetaré la decisión de la Corte, quien "pierde" es Baja California: Bonilla

Publicidad

"Un fraude cometido a la Constitución es evidentemente un delito por parte de los legisladores que la promovieron, la votaron y la avalaron (...) El día de ayer, el Comité Ejecutivo del PAN presentó una denuncia ante la UIF", indicó.

La panista recordó que, cuando la ley recién se había aprobado, ella presentó ante el Senado un punto de acuerdo para que se hiciera una revisión por parte de la UIF y de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los supuestos sobornos, pero, señaló, el grupo parlamentario de Morena no lo avaló.

Por ello, anunció que los diputados y senadores del PAN volverán a impulsar acciones legislativas.

"También presentaremos acciones de juicio político tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores (...) Esperamos que se puedan resolver conforme a derecho y que se hagan las investigaciones correspondientes", dijo.

Estas serían las primeras acciones legales emprendidas contra los funcionarios involucrados en la "Ley Bonilla", la cual quedó sin efectos a partir del lunes 11 de mayo gracias a la sentencia de la SCJN.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad