Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contagios de coronavirus rompen la barrera de los 2,000 en un solo día

La Secretaría de Salud informó que ya suman 42,595 casos positivos y 4,477 muertes por COVID-19.
jue 14 mayo 2020 07:12 PM
coronavirus mexico
México acumula más de 40,000 casos de coronavirus en medio de la fase más crítica de contagios.

A unos días de que comience el levantamiento de la curentena en algunos municipios de México, los contagios de coronavirus rompieron la barrera de los 2,000 casos en un solo día.

El país suma 42,595 contagios, un aumento de 2,409 respecto al corte de un día anterior (6% más) cuando se registraron 40,186.

Publicidad

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que en entre los casos positivos hay 10,057 activos, considerados como el motor de la pandemia que ya lleva más de dos meses y medio en México.

Los 2,409 contagios imponen un record de contagios en el país y rompen el techo de los 2,000 en un solo día. El máximo de nuevos casos se reportó apenas el pasado martes cuando se registraron 1,997.

En el caso de los decesos, el país suma 4,477 un incremento de 257 casos (6% más) respecto al reporte de este miércoles cuando había 4,220.

Estas cifras se presentan en medio de los días que las autoridades federales estiman como el "pico" de la pandemia en el Valle de México –el epicentro de la misma en el país–, que se tiene previsto se presente antes del 20 de mayo.

"Este es el momento más difícil de la enfermedad", resaltó el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien recalcó que aún quedan 17 días de la curentena para la mayoría del país.

Publicidad

A días de comenzar a levantar la cuarentena

El país también se encamina a levantar la Jornada Nacional de Sana Distancia, para ello este lunes cerca de 300 municipios que no tienen presencia del virus podrán reanudar actividades económicas, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades federales.

Pese a que se dio luz verde a solo esos municipios, la federación dijo que si los gobiernos de las entidades tienen planes para reactivar los estados podrán hacerlo. Ante ello, los gobiernos de Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes alistan el regreso gradual a las actividades en los próximos días. Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, y la administración de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, dieron a conocer sus planes de reactivación económica.

En tanto, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que tanto su estado como la zona del Bajío y centro-occidente (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco) están listos para iniciar este el lunes 18 de mayo con la reactivación de la industria automotriz, luego de que este miércoles el gobierno federal anunció que será considerada actividad esencial.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad