Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay 21 denuncias contra Manuel Bartlett, informa la Función Pública

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está en la mira luego de que se denunciaran supuestas irregularidades en la adquisición de su patrimonio.
mar 15 octubre 2019 10:37 AM
Irma Eréndira Sandoval.jpg
Comparecencia. La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, compareció este lunes ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró que existen 21 denuncias en contra del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Después de que se dieran a conocer las 25 propiedades con las que cuenta Bartlett, la secretaria de la Función Pública dijo durante la comparecencia ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado que ya se han presentado las denuncias, pero se debe respetar la presunción de inocencia.

Publicidad

“Hay 21 denuncias por el tema. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, pero tenemos que ser prudentes con la presunción de inocencia, seremos exigentes de no dejar una responsabilidad sin asignación por actos de corrupción. Al ser un proceso abierto, no puedo dar más información”, dijo ante los cuestionamientos de la senadora Xóchitl Gálvez.

El presidente de la Comisión, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, preguntó sobre lo dicho por la académica, Susan Rose Ackerman, suegra de Sandoval, quien dijo que las políticas de austeridad crean incentivos para actividades deshonestas.

Conoce más: La Función Pública abre investigación contra Manuel Bartlett

A ello, Sandoval dijo que no hubo un posicionamiento en contra de estas políticas, y que las declaraciones fueron sacadas de contexto. "Dijo que no se trata de mermar a los funcionarios públicos, pero no enfatizó en nuestra política de austeridad", comentó.

Senadores de diversos grupos parlamentarios también cuestionaron a la secretaria respecto a la política de austeridad y sus efectos en la operatividad de la Administración Pública Federal.

Publicidad

Durante la comparecencia, la senadora del PES, Renata Romo Medina preguntó sobre el impacto de esta política en la operatividad de las instituciones de salud. Irma Eréndira Sandoval explicó que se recortaron plazas de asesorías; servicios médicos y se ha prohibido el transporte aéreo de funcionarios.

“Esas medidas han representado un ahorro de 120 millones de pesos. No obstante, está prohibido eliminar plazas de médicos, enfermeras, maestros y especialistas en la salud; en estas áreas se ha buscado mejorar las condiciones laborales”, dijo.

Recomendamos: La Estampa | La figura tóxica de Manuel Bartlett

Los senadores de MC y del PRI, Clemente Castañeda Hoeflich y Nuvia Mayorga Delgado, respectivamente, preguntaron sobre la coordinación y planeación en la compra de medicamentos, ya que en hospitales como el 20 de Noviembre, del ISSSTE; el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Infantil de México, los médicos han señalado que en pocas semanas faltarán fármacos para atender a pacientes con cáncer.

La secretaria rechazó que el desabasto de metotrexato sea atribuible a la política de austeridad, precisó que la compra consolidada de este fármaco realizada en el extranjero dejó ahorros reales, y detalló que se hizo de esta manera porque el laboratorio que surtía a los hospitales monopolizó el medicamento y posteriormente reportaron un desabasto del mismo.

Publicidad

Tags

Manuel Bartlett Comisión Federal de Electricidad Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad