Durante la comparecencia, la senadora del PES, Renata Romo Medina preguntó sobre el impacto de esta política en la operatividad de las instituciones de salud. Irma Eréndira Sandoval explicó que se recortaron plazas de asesorías; servicios médicos y se ha prohibido el transporte aéreo de funcionarios.
“Esas medidas han representado un ahorro de 120 millones de pesos. No obstante, está prohibido eliminar plazas de médicos, enfermeras, maestros y especialistas en la salud; en estas áreas se ha buscado mejorar las condiciones laborales”, dijo.
Recomendamos: La Estampa | La figura tóxica de Manuel Bartlett
Los senadores de MC y del PRI, Clemente Castañeda Hoeflich y Nuvia Mayorga Delgado, respectivamente, preguntaron sobre la coordinación y planeación en la compra de medicamentos, ya que en hospitales como el 20 de Noviembre, del ISSSTE; el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Infantil de México, los médicos han señalado que en pocas semanas faltarán fármacos para atender a pacientes con cáncer.
La secretaria rechazó que el desabasto de metotrexato sea atribuible a la política de austeridad, precisó que la compra consolidada de este fármaco realizada en el extranjero dejó ahorros reales, y detalló que se hizo de esta manera porque el laboratorio que surtía a los hospitales monopolizó el medicamento y posteriormente reportaron un desabasto del mismo.