Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hijo de Manuel Bartlett acumula denuncias ante la SFP y la FGR

León Manuel Bartlett Álvarez fue denunciado por las legisladoras Xóchitl Gálvez y Verónica Juárez por el contrato millonario que obtuvo para la venta de ventiladores respiratorios.
jue 07 mayo 2020 03:17 PM

A una semana de que se diera a conocer el contrato millonario entre el IMSS de Hidalgo y la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, la senadora Xóchitl Gálvez presentó otra denuncia en su contra, ahora ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Tuve que venir a la Fiscalía General de la República (...) a presentar una denuncia contra dos empresas y los funcionarios públicos que resulten responsables", informó la legisladora del PAN en un video compartido este jueves en sus redes sociales.

Publicidad

Xóchitl Gálvez refirió que, además del contrato que reveló la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Cyber Robotics Solutions -propiedad del hijo del comisionado Federal de Electricidad- obtuvo en el actual gobierno 18 contratos por un monto total de 278 millones de pesos.

El problema, enfatizó, es que 11 de estos contratos han sido por asignación directa.

"La principal bandera de este gobierno fue el combate a la corrupción (...) ¿A caso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no está enterado de todos estos contratos que se le han asignado al hijo de uno de sus colaboradores?", cuestionó la senadora.

"No entregó a tiempo, y no hay ventiladores", puntualizó la legisladora.

Gálvez indicó que para evitar cualquier conflicto de interés es importante saber cuáles son las empresas que tiene el hijo del funcionario federal.

La otra empresa a la que Xóchitl Gálvez denunció ante la Fiscalía General es Levanting Global Servicios SA LLC, la cual se dedica a servicios petroleros, pero que obtuvo un contrato por 93 millones de dólares a cambio de entregar 2,500 ventiladores al IMSS.

Publicidad

El pasado martes, Gálvez Ruiz denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a las dos empresas que obtuvieron por parte del IMSS contratos por adjudicación directa.

"La Ley de Adquisiciones establece que para hacer una asignación directa se debe hacer la idoneidad de eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez necesitamos saber quién aplicó estos criterios, porque esta empresa esa dedicada a servicios petroleros, no tiene nada que ver con la compra de equipo médico”, recordó la panista ese día.

El miércoles 6 de mayo, a la Función Pública llegó otra denuncia en contra del hijo de Manuel Bartlett, esta vez presentada por Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados federales del PRD.

La legisladora precisó que la denuncia es "por la utilización indebida de información privilegiada, conflicto de interés y tráfico de influencias".

La SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval y la cual en 2019 exoneró a Manuel Bartlett de presuntos delitos de corrupción, confirmó esta semana que abrió un expediente para investigar el contrato asignado a Cyber Robotics Solutions; de la segunda empresa denunciada no ha informado alguna investigación.

Recomendamos: La oposición va contra funcionarios por compra a hijo de Bartlett

Publicidad

Tags

Coronavirus Manuel Bartlett Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad