Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencia se acerca a 2,000 casos de coronavirus por día: suman 33,460 positivos

Los funcionarios de Salud reportaron que la cifra de decesos llegó a 3,353; es decir, 8 decesos cada hora.
sáb 09 mayo 2020 07:15 PM
(Obligatorio)
Esta semana se acumularon más de 1,000 casos nuevos cada día.

En lo que las autoridades han considerado es el segundo día del “pico de la epidemia”, México alcanzó 3,353 decesos y 33,460 contagios por coronavirus, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de este sábado.

En las últimas 24 horas se registraron 193 defunciones; es decir, 8 decesos cada hora y en tan solo una semana los contagios subieron en 11,373.

Publicidad

La Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa son las cinco entidades que mayor número de contagios acumulan en el país. De acuerdo con el reporte, en el día número 48 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se contabilizan 8,283 de casos confirmados activos en el país.

Los contagios en tan solo una semana pasaron de 22,088 a 33,460. Y los decesos pasaron en solo siete días de 2,061 a 3,353.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, a nivel nacional se cuenta con 13,917 camas disponibles (un 66% de disponibilidad) y se reportan 7,025 ocupadas (34%). En cuanto a las camas con ventilador, detalló que es la Ciudad de México donde se reporta el mayor porcentaje de ocupación con 59%, seguido del Estado de México con 52%, Sinaloa con 48% y Baja California con 47%.

A nivel mundial, la pandemia del coronavirus ha superado ya los 4 millones de contagios; Estados Unidos encabeza la lista de países con más muertes y casos positivos, seguido de España, Italia, Reino Unido y Rusia.

Publicidad

En México, según el avance de la epidemia ya se prepara por las autoridades el plan para el regreso a las actividades económicas y sociales, el cual será anunciado el próximo miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Este sábado, el mandatario informó que se hará cuidando las medidas sanitarias para evitar complicaciones de la pandemia.

En paralelo al mensaje sabatino del presidente, y a unas horas de la celebración de 10 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos cuidar a sus madres respetando la sana distancia y recordó que estos son días de alto riesgo de contagio.

“Estamos todavía en un momento de alto contagio, es la Fase 3 de la pandemia y estamos en momentos de ascenso, quiero hacerles un llamado mañana 10 de mayo, sé que es difícil pero les pido que no contagiemos a nuestras madres y celebremos con sana distancia, es el mejor obsequio en este momento es que conservemos la salud. Sí eso es siempre es importante hoy lo es todavía más”, aseguró en un video difundido en sus redes sociales.

Publicidad

No salir por el 10 de mayo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos no salir a festejar a las mamás este 10 de mayo pues recordó que estos son los días de máximo nivel de transmisión del COVID-19.

“No lo hagamos, por favor, no lo hagamos. Mañana 10 de mayo, cuidemos a mamás y abuelas, en particular porque son momentos de máximo riesgo, todavía son periodos de altísima transmisión, estamos en el punto más alto de transmisión”, aseguró.

De acuerdo con el subsecretario, en el plan de regreso a las actividades que se aplicará en las próximas semanas se tomarán en consideración diversos aspectos, entre éstos máxima protección de la salud de los mexicanos.

“La apertura va a ser escalonada, va a ser organizada y va a considerar por un lado los sectores de la actividad económica y social, y por el otro lado la territorialidad, cómo se comporta la epidemia en el territorio, cuáles son las zonas vulnerables no solo a padecer la presencia de la enfermedad, sino las formas complicada de la enfermedad”, informó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad