Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena podrá renunciar a su financiamiento público, pero con 'candados'

El acuerdo aprobado por el INE contempla que la devolución de las prerrogativas del partido deba ser mensual y que, antes de hacerlo, Morena deba pagar sus multas y sanciones.
vie 08 mayo 2020 02:13 PM
Alfonso Ramírez Cuéllar.
En abril, el dirigente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó que a Morena se le quite la mitad de su financiamiento para que ese dinero sea destinado a la emergencia sanitaria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya dio el visto bueno a que Morena renuncie al financiamiento público al que tiene derecho… pero también puso 'candados' a esa renuncia.

Según el acuerdo aprobado por el organismo autónomo, el dinero que será devuelto a la Federación ascenderá a 103 millones 371,000 pesos de manera mensual, después de contemplar el pago de las multas y sanciones pendientes.

Publicidad

El INE explicó que la renuncia, que fue solicitada por Morena para destinar sus recursos a la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19, es "jurídicamente factible" siempre y cuando se paguen las obligaciones del partido.

"Dado que el financiamiento que como parte de las prerrogativas que constitucionalmente se confiere a los partidos políticos corresponde a erario público, es jurídicamente factible concluir que las prerrogativas de los partidos políticos sí son renunciables, como es el caso del financiamiento público, solo que los institutos políticos deben dar su consentimiento para que alguna parte de su financiamiento público sea retenido por el INE, con el fin de ser remitido a la Tesorería de la Federación, sin que ello implique que el instituto cuente con la atribución de destinar el recurso reintegrado al erario público hacia fines, instituciones u organismos públicos específicos", señaló.

Esto significa que Morena devolverá los recursos a la Federación, sin que se pueda decidir si estos se destinan a enfrentar la emergencia por el COVID-19 en particular.

"La renuncia al 50% del financiamiento público anual para el sostenimiento de las actividades ordinarias no exime a Morena del cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización, entre las que se encuentra, garantizar que el financiamiento público prevalezca sobre el financiamiento privado, así como destinar el monto etiquetado para liderazgos juveniles y de mujeres", indicó el organismo electoral.

Publicidad

Descuentos mensuales

Uno de los 'candados' que puso el INE a Morena es que las aportaciones deban ser mensuales y siempre y cuando se cumpla con el pago de multas y sanciones.

"La renuncia al financiamiento público debe prever las obligaciones que el partido político tiene como entidad de interés público, pues la renuncia a un derecho, que en este caso es el financiamiento público federal ordinario, de ninguna manera conlleva el incumplimiento de una obligación previamente establecida", indicó.

Mensualmente Morena podrá aportar al INE y este hará la devolución a la Federación por 103 millones 371,000 pesos.

El llamado a otros partidos

A finales de diciembre de 2019, se intentó aprobar en la Cámara de Diputados una nueva fórmula para calcular el financiamiento a partidos políticos. Sin embargo, ni siquiera aliados de Morena como el PT o el PVEM aceptaron la propuesta del coordinador de los morenistas, Mario Delgado.

Publicidad

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, mandó una carta en febrero pasado a los líderes de todos los partidos, para llamar a que hicieran la misma reducción.

"Los invito a sostener de manera inmediata un encuentro para que todos juntos respaldemos la reforma a la fracción II, inciso a), del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de dichos institutos políticos. La reducción de estos montos de financiamiento resulta impostergable. No solamente por el creciente malestar ciudadano ante los montos actuales de dinero que se gasta en la política, sino también porque hoy, en nuestro país existen requerimientos más urgentes para aumentar los gastos en salud, educación y en la superación de la pobreza y la miseria de millones de mexicanos", señaló el dirigente morenista.

Mientras, diputados de Morena se comprometieron a ayudar con parte de su dieta a comercios y hospitales de sus comunidades afectados por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El coordinador Mario Delgado ha dicho que las aportaciones se transparentarán una vez que termine la emergencia por el coronavirus.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad